Imagen correspondiente al post ahorro energetico seguridad de Securitas

Un modelo de seguridad integral ha de contemplar también la gestión sostenible de edificios e instalaciones, con acciones encaminadas al ahorro energéticoAsí, contar con proveedores que se preocupen por este asunto puede suponer una gran diferencia tanto en términos económicos como asociados a la Responsabilidad Social Corporativa.

La combinación de los recursos humanos (vigilantes) y la tecnología, permite transformar el sistema tradicional de control de puntos de fichaje. El resultado: un sistema de generación de información que ofrece visibilidad total al cliente sobre las actividades de ‘safety’ y ‘security’ realizadas en sus instalaciones.

Hasta el momento solo podíamos conocer los puntos por donde pasaba el vigilante. Con este sistema, se pueden detallar con facilidad las actividades encomendadas por el cliente y describir aquellas situaciones anómalas que se detectan. De esta forma, se puede informar de las mismas en un plazo suficientemente corto como para ser subsanadas a tiempo.

Indicadores de gestión energética

Este tratamiento de la información permite proporcionar a los usuarios estadísticas fácilmente interpretables sobre sus instalaciones.  La clave son los indicadores que se generan, de gran utilidad en la gestión energética y del negocio. Estos son absolutamente necesarios para la optimización de los recursos destinados a la protección y seguridad de sus instalaciones, así como al abastecimiento de sus necesidades energéticas.

La actividad se puede resumir o agrupar en:

  • Acciones destinadas a la asistencia y la seguridad.
  • Aquéllas que persiguen el ahorro energético.
  • Acciones de servicio encomendadas particularmente por los clientes.
  • Prevención y mantenimiento de las instalaciones.

Actividades como conectar o desconectar aparatos eléctricos, verificar niveles o temperaturas, detectar puertas o ventanas abiertas, luces encendidas, encender o apagar máquinas o herramientas, etc., contribuyen a importantes ahorros energéticos y evitan pérdidas productivas.

De hecho, existe una relación directa entre el ahorro y la eficiencia energética con el control de temperaturas, detección de anomalías en los sistemas de canalización del agua, gestión de luces y aparatos eléctricos o incluso en las que son particulares de cada uno de los clientes por la idiosincrasia de su negocio.

Portal Mobile Securitas

Un ejemplo de este sistema que combina seguridad y eficiencia energética es el Portal Mobile Securitas. No sólo contribuye a la eficiencia energética de los clientes, sino también repercute positivamente en sus costes. De hecho, el ahorro energético es una métrica (KPI)que nuestros clientes pueden consultar en el portal Mobile de Securitas.

Este KPI refleja mediante un promedio de gasto, la monetización de aquellas actividades más frecuentes que los vigilantes realizan en las instalaciones de nuestros clientes, y que velan directamente por la eficiencia energética. Entre ellas: apagado de luces, desconexión de aparatos eléctricos y climatizadores, cierre de puertas y ventanas, etc. Algunas de ellas, además, favorecen el mantenimiento de una temperatura ambiental adecuada lo que repercute en el coste energético de manera indirecta.

Así se consigue el ahorro energético

La tipología de clientes que tiene el servicio Mobile es diversa en cuanto a tipo de instalaciones, número de empleados, tipo de negocio, etc. Sin embargo, con el objetivo de establecer un criterio común para todos, se ha calculado un promedio con el coste del kWh. Para ello se ha tomado el precio de las principales compañías eléctricas de suministros con una potencia máxima contratada entre 10 y 15 KW, franja recomendada para pequeñas y medianas empresas.

Establecido un promedio de 0,1485 €/ kWh, se ha calculado el valor económico de las actividades anteriormente mencionadas durante un periodo de 8 horas:

  • Ahorro de luz. Se ha tomado como referencia el consumo de 20 bombillas con un filamento de 60W y otras 20 con un filamento de 100W. El valor del ahorro se estima en 2,32 euros.
  • Desconexión de aparatos eléctricos. Para su cálculo económico se han seleccionado 10 aparatos con un consumo superior a los 1.500W, lo que supone un ahorro de 2,93 euros.
  • Mantenimiento de la temperatura ambiental, como la desconexión de climatizadores o el cierre de puertas y ventanas. Se han tenido en cuenta 13 aparatos de climatización cuyo consumo está por encima de los 750W. El valor en este caso es de 1,85 euros.

Una solución integral

Mediante la vinculación directa entre el dispositivo móvil del que dispone el vigilante, la plataforma de gestión de rondas Mobile y la disponibilidad de estos datos en el portal Mobile de Securitas, el cliente tiene disponible toda esta información. Incluso puede clasificarla por periodos o según su interés. Además permite:

  • Analizar el ahorro energético generado.
  • Evaluar las situaciones detectadas de riesgo más habituales.
  • Adoptar en el corto plazo medidas para la eficiencia energética.

Esta política de eficiencia energética ejemplifica nuestra apuesta por un modelo de gestión de la seguridad más eficaz y global. Un modelo comprometido con nuestro entorno, y con el foco principal puesto en el ahorro de costes para nuestros clientes.

Desarrollo de Soluciones Mobile

Desde hace años, en el departamento de Desarrollo de Soluciones Mobile, se trabaja de forma innovadora en un modelo de seguridad integral. Este modelo incluye tanto acciones externas dirigidas a nuestros clientes como otros desarrollos internos. Con ello se pretende dar soluciones encaminadas al ahorro energético dentro de nuestra operativa diaria.

Un ejemplo es el seguimiento, trazabilidad y parametrización que ofrecen nuestras soluciones de Trailback instaladas en toda nuestra flota de vehículos Mobile (más de 200 vehículos en España). Con esta tecnología se obtiene la información necesaria para la optimización de las rutas que realizan nuestros vigilantes. De esta forma se consigue un importante ahorro de combustible, un adecuado mantenimiento de la flota y una conducción eficiente, entre otros beneficios.

0 Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

©2018 Securitas Seguridad España, S.A.

BLOG DE SECURITAS
Seguridad para empresas

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?