El desarrollo de sistemas de seguridad en centros de formación ha experimentado un crecimiento en los últimos años. Estos entornos poseen unas características concretas que lo convierten en puntos sensibles, y quienes los gestionan son cada vez más conscientes de la necesidad de implantar estos sistemas.

Existen una serie de riesgos que exigen la existencia de sistemas de seguridad en los centros de formación. Son lugares con una gran afluencia de personas: alumnado, personal, visitas, padres… Este constante ir y venir de gente entraña amenazas tales como robos, vandalismo, agresiones, intrusión. Incluso emergencias, que requieren de un plan de seguridad planificado y testado mediante simulacros.

Además del cumplimiento de determinadas normativas, como la de Protección contra incendios, en los últimos años se ha optado por implementar sistemas integrales de seguridad.

Plan Integral de Seguridad

Para que un Plan de Seguridad en centros de formación pueda considerarse integral ha de contemplar varios aspectos.

Análisis

El punto de partida para entender la seguridad de manera global es el análisis de riesgos exhaustivo y personalizado de dicha instalación. El objetivo de este análisis es detectar cuáles son los puntos débiles en función de sus particularidades y así encontrar las soluciones más efectivas para el complejo.

Atención y respuesta 24/7

La vigilancia debe ser permanente, incluyendo los días festivos, noches y periodos de inactividad. De poco sirve tener una cámara de seguridad si no está conectada y no salta el aviso o la alarma correspondiente para que ésta sea atendida. Es la única manera de garantizar una respuesta rápida y eficaz.

Control y gestión de accesos

Cuando un centro formativo está protegido y es seguro, su calidad se revaloriza. La tranquilidad de padres, alumnos y profesorado hace aumentar su prestigio. Uno de los puntos sensibles se localiza en los accesos. Algunas de las medidas en materia de gestión de accesos es la validación y control de asistencia del alumnado a clases. También puede incluir el control de acceso a vehículos, cuando existen plazas de aparcamiento en el complejo.

Seguridad de los bienes e instalaciones

Los centros formativos guardan información sensible y, a menudo, tecnología de alto valor. En ocasiones, incluso el edificio en sí mismo es un bien protegido por su valor histórico o arquitectónico.

Por ello, es importante controlar la zona perimetral y tener especial atención en las zonas de poca visibilidad.

Tampoco debemos olvidar las áreas de acceso restringido, como puede ser el laboratorio, por contener material peligroso (sustancias inflamables, radiactivas, combustibles…). Estas áreas requieren medidas extraordinarias de seguridad, con entrada bajo acreditación, acceso biométrico, etc.

Las personas, el eje del plan de seguridad

El bienestar de los grupos de interés que confluyen en un centro de formación es el eje sobre el que gira la solución de seguridad. Por ello, se debe reducir el riesgo de aglomeraciones, tumultos, bullying o cualquier tipo de violencia… Y siempre respetando el derecho a la privacidad y la intimidad. La seguridad no debe ser visible, aunque sí percibida, de manera que las personas puedan sentirse respaldadas ante una situación de riesgo.

Soluciones de seguridad en centros educativos

No existe un plan integral de seguridad válido para todos los centros educativos, depende, como decíamos al principio, de los resultados que arroje el análisis preliminar. No obstante, hay soluciones que se aplican con frecuencia en el sector de la educción.

Seguridad electrónica

Para que se considere un sistema completo, debe incluir un Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), pero también un sistema de intrusión que se anticipe y detecte posibles amenazas.

El sistema de CCTV proporciona una visión total en zonas comunes y puntos muertos. Incluso en condiciones lumínicas adversas. Según el tipo de cámara que se instale puede ofrecer, además:

  • Visionado en directo del contenido multimedia a través de dispositivos
  • Capacidad de almacenamiento de imagen y vídeo para su posterior análisis
  • Detección de movimiento

Servicio de vigilancia móvil

La presencia de personal de seguridad es una medida de disuasión contra la intrusión, el robo, el vandalismo, etc. Este servicio mobile permite verificar en tiempo real zonas o puntos críticos mediante rondas aleatorias.

Protección contra incendios

Este servicio puede ser cubierto de manera independiente al resto de seguridad, sin embargo, es aconsejable contar con un único proveedor. La principal ventaja es compartir el Centro de Operaciones de Seguridad (SOC).

Control de densidad

Se trata de un servicio proactivo que permite la anticipación a tumultos, ya que mide y controla el aforo para disminuir el riesgo. Incluye la gestión de las zonas comunes y el rastreo de personas en áreas específicas.

Control de comportamiento

Esta solución de seguridad se focaliza en la identificación de comportamientos sospechosos. Como consecuencia, se reducen las incidencias tanto entre alumnos como con el personal externo. Se incluye el procesamiento de datos y el posterior aprendizaje para una seguridad predictiva.

Esta medida de seguridad en centros formativos incrementa el prestigio de la institución. Al mismo tiempo, aporta una tranquilidad adicional para los progenitores.

Reconocimiento facial

El uso de la tecnología biométrica para el acceso a zonas restringidas es sin duda un extra para la seguridad en centros de formación. Permite minimizar el riego de accidentes, el uso o apropiación indebida del material y el desperdicio de recursos, lo que se traduce en un ahorro de este tipo de costes añadidos para el centro. Asimismo, ofrece la posibilidad de verificar la asistencia a clases, con posteriores estadísticas e históricos.

Reconocimiento de Matrículas

Este sistema funciona con una base de datos de matrículas, con listas blancas y negras. No obstante, da la posibilidad de ofrecer acceso temporal a ciertas plazas del parking. Es eficaz incluso en condiciones de baja iluminación y permite conocer tanto los usos indebidos del parking, como el grado de utilización de las plazas.

Consulta un caso de éxito de las soluciones de seguridad de Securitas aplicadas al sector educativo: cómo conseguimos mejorar la seguridad en la Universidad de Oviedo.

0 Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

©2018 Securitas Seguridad España, S.A.

BLOG DE SECURITAS
Seguridad para empresas

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?