Imagen perteneciente al post Smart Port de Securitas Seguridad España

Los puertos marítimos constituyen en la actualidad uno de los activos más importantes y estratégicos de un país. Pero, ¿qué les aporta la irrupción de las nuevas tecnologías que considera a las personas como el epicentro del nuevo modelo de gestión de recursos? Éste es el ámbito en el que nace el término Smart Port.

En España, el concepto Smart Port tiene mucha importancia, consecuencia de que gran parte de su territorio esté en contacto con el mar. Por otro lado, la península tiene una ubicación clave para la comunicación con otros países. Sin olvidar que buena parte de la actividad económica española se genera en nuestros puertos: logística y transporte de mercancías, pesca, afluencia turística…

¿Qué es Smart Port?

Smart Port es una solución que contempla la instalación de sistemas predictivos e inteligentes para gestionar los servicios portuarios de una manera más eficaz. De esta forma se mejoran todos las tareas que incluye la actividad portuaria: seguridad, tránsito de mercancías, acceso, mantenimiento, cuidado al medio ambiente…

Este cambio tecnológico y de digitalización de los procesos portuarios no sólo permite una mejor gestión de los servicios, también conlleva un ahorro de costes. En este gráfico se detalla las diferentes connotaciones que ofrece las partes integrantes de un Smart Port.

smart port

Un nuevo cambio tecnológico

El cambio tecnológico no sólo se ciñe a la modernización de infraestructuras TICS. También repercute en la operativa de trabajo y en un perfil de empleados más tecnológico.

No obstante, la cuestión más vital del concepto es la de crear un nuevo medio de comunicación entre todos los usuarios del entorno portuario tanto público como privado. En él se integra y comparte información previamente analizada y modelada por dichos usuarios.

El cambio que implica Smart Port requiere plataformas que permitan la integración progresiva de la automatización de todos los procesos. Estas plataformas han de ser «escalables» es decir, susceptibles de mejoras que las hagan más inteligentes. Además, han de ser accesibles tanto desde la web como de aplicaciones móviles para facilitar la interacción de los actores implicados.

Hablar de Smart Port o Puerto Inteligente parece sencillo, pero alude a escenarios muy complejos. Y, sin duda, existe la necesidad de apostar a corto o medio plazo por procesos de modernización en todos los ámbitos de la actividad portuaria para:

  • Dinamizar los puertos
  • Aumentar su competitividad
  • Ofrecer mayor confianza

Implica a todos los actores de la realidad portuaria

Como comentábamos al principio, buena parte de la actividad económica española se desarrolla en nuestros puertos. Pero también es cierto que estos representan buena parte de nuestras vulnerabilidades. Por desgracia, a través de ellos se llevan a cabo muchas actividades ilícitas.

Por eso, el cambio tecnológico no sólo requiere la participación de empresas especializadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o Seguridad Privada. También implica a consignatarias, remolcadores, concesionarios, aduanas, así como la Agencia Tributaria y la propia Autoridad Portuaria.

Todos deben trabajar en propuestas de mejoras, ofreciendo y aportando soluciones tecnológicas, de gestión y de coordinación. Al fin y al cabo estos actores se beneficiarán de la mejora en la gestión portuaria a nivel de protección. Y también de la coordinación y gestión de emergencias. Por ello se hace necesario el trabajo conjunto y la alianza entre ellos.

Securitas y la Protección de Puertos

La protección y gestión de emergencias tiene, en el concepto Smart Port, una consideración significativa. En los puertos conviven la actividad industrial con el almacenamiento y manipulación de mercancías peligrosas. Pero, además, existen plataformas logísticas, graneles, tecnología, alimentos, ocio, turismo… Sin olvidar las instalaciones sujetas al código ISPS o las afectas por la Ley PIC.

En resumen, en los puertos coexisten muchas actividades con sus problemas de seguridad asociados. Por ello, la protección requiere una especial atención dentro del Smart Port.

Para este ámbito, desde Securitas proponemos la implantación de herramientas como Securitas Location, una solución compuesta por un entorno web y una app para smartphones. En ella confluyen diferentes herramientas como:

  • Posicionamiento indoor & outdoor en tiempo  real
  • Pop-up informativos
  • Puntos de interés
  • Botón de pánico
  • Hombre aislado
  • Historial de recorridos
  • Mapas de calor

“Es necesario que dentro de este concepto de Smart Port la protección y la gestión de las emergencias debe tener un apartado significativo”

Otras soluciones

Otra herramienta de Securitas que ofrece gran utilidad para su implantación en puertos es Securitas Connect. Esta solución permite gestionar la seguridad integral en una plataforma web. En ella, se digitaliza toda la información que se genere en el día a día del puerto. Además, posibilita a los clientes realizar el seguimiento y control de la gestión en sus instalaciones desde cualquier sitio y en tiempo real.

En definitiva, se trata de mejorar la seguridad de los sistemas de control de acceso y tránsitos interiores a través de:

  • Cámaras de alta definición y vídeo inteligente
  • Comunicación en tiempo real de los incidentes
  • Vigilancia perimetral y mar adentro usando drones
  • Control de los contenedores
  • Protección contra incendios
  • Servicio de bomberos

A todo ello se añaden los servicios de consultoría para dimensionar una protección acorde con el entorno portuario al tiempo que se cumple con la normativa vigente (Código ISPS o planes de emergencia, entre otros).

Asimismo, Smart Port permitiría implantar otras herramientas de Seguridad Colaborativa con el fin de trabajar de manera conjunta el aspecto preventivo de la seguridad. De este modo se puede reaccionar a determinadas incidencias de una manera predictiva y reactiva.

Esto se consigue gracias a una app y entorno web que establecen un canal de comunicación digital entre los diferentes actores que confluyen en el entorno portuario. Adelantarnos a los acontecimientos enlaza, sin duda, con el concepto de seguridad del futuro.

0 Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

©2018 Securitas Seguridad España, S.A.

BLOG DE SECURITAS
Seguridad para empresas

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?