Skip to main content

¿Qué pueden aportar las Certificaciones ISO de seguridad a tu negocio?

Las certificaciones ISO, cada vez más demandadas y valoradas, brindan a las organizaciones la oportunidad de llevar a cabo una gestión más eficiente, acceder a nuevas oportunidades de negocio y colocarse en una posición de prestigio en el mercado.

5 minutos de lectura

Certificaciones ISO

ISO (International Organization for Standardization) es una organización de carácter internacional que nació a mediados del siglo pasado con un fin concreto: estandarizar una serie de normas para crear un marco común internacional de referencia.

Con este propósito, la organización ha ido unificando criterios y creando normas que garanticen la seguridad y calidad de los procesos, productos y servicios prestados por las empresas, por medio de una certificación que avala que se cumplen los requisitos establecidos.

Los estándares ISO son normas voluntarias, es la empresa quien decide implementarlas, y proporcionan una serie de directrices, especificaciones y requisitos para guiar a las empresas en su implementación.

La certificación mediante auditoría realizada por una empresa externa independiente es el único medio para demostrar que se cumplen los estándares. Dentro de las certificaciones ISO relacionadas con la seguridad las más relevantes son:

Certificado ISO 27001 Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información

Las empresas certificadas con este estándar establecen una serie de medidas y estrategias para controlar y proteger la información que poseen garantizando un correcto tratamiento de la información y los datos, y disminuyendo los riesgos de fraude, pérdida o cualquier tipo de filtración de información. Contar con este certificado implica un mayor compromiso con la seguridad de la información en las actividades desarrolladas por la empresa.

Certificado ISO 45001 Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

A través de la certificación de esta norma se acredita que la empresa ha desarrollado una política y estrategias orientadas a la mejora continua, la reducción de la accidentalidad y la promoción de la salud de sus trabajadores.

Certificado ISO 22301 Sistemas de Gestión de Continuidad de Negocio

Garantiza el desarrollo de métodos y prácticas que aseguran que la empresa continuará funcionando ante circunstancias adversas. Esta norma certifica que la compañía tiene identificadas las posibles amenazas a las que está expuesta y el modo de fortalecer su propia capacidad. Así, desciende la posibilidad de que la integridad del negocio se vea comprometida, y en caso de que se vea afectada, facilita reaccionar adecuadamente y minimizar los posibles daños.

Certificado ISO 31000 Sistemas de Gestión De Riesgos

Con esta acreditación las empresas demuestran un enfoque orientado a la identificación y el control eficaz de riesgos, permitiendo obtener un desempeño adecuado en un entorno de incertidumbre y ayudando a generar un rendimiento empresarial sostenible a lo largo del tiempo.

¿Qué empresas pueden estar certificadas en ISO?

Los requisitos para obtener los certificados de calidad ISO no son restrictivos, al contrario. La mayoría de las certificaciones ISO están abiertas a cualquier tipo de empresa, por lo que no existe ningún requisito para acceder a ella.

Gracias a las certificaciones, las empresas se consolidan frente al cliente como un valor seguro en sus servicios, productos y actividades, una de las razones por las que su obtención resulta muy aconsejable.

Beneficios de la obtención de certificaciones de seguridad para tu empresa

Entre los beneficios más importantes se encuentra la imagen y reputación de marca, con la consiguiente ventaja competitiva en el mercado.

Todos los sistemas de gestión basados en los estándares ISO están orientados hacia la mejora continua y la satisfacción del cliente, así como de todos los grupos de interés relacionados con la empresa. Estar certificado supone un elemento diferenciador respecto al resto de competidores y en ocasiones constituye un factor indispensable para poder optar a ciertas oportunidades de negocio.

A nivel interno también aporta una serie de ventajas para la empresa, ya que permite estandarizar procesos y mejorar la eficacia de los mismos. Además, ayuda a identificar y gestionar los riesgos, amenazas y oportunidades de la empresa, ya sean de seguridad de la información, de seguridad y salud o estratégicos. Por último, otorgan a la empresa un respaldo de confianza y de sostenibilidad ante todas las partes interesadas (trabajadores, clientes, proveedores y sociedad).

Contar con una solución de seguridad integral en tu empresa no sólo minimiza los riesgos asociados a “security” y a “safety” sino que además puede resultar determinante para obtener la certificación de seguridad. Es una manera de asegurar la continuidad de tu actividad, consolidar tu reputación de marca y aumentar tus oportunidades de negocio, puesto que muchas compañías no se asocian con partners si no están certificados.

Securitas cuenta con las certificaciones de calidadmedio ambientesalud laboral y seguridad de la información.

De conformidad con el artículo 6.1 a) del Reglamento Europeo de Protección Datos, los datos consignados en este formulario serán tratados por el responsable del tratamiento, SECURITAS SEGURIDAD ESPAÑA, S.A., con la finalidad de gestión de la presente solicitud, y cuyo tratamiento se realiza en base a la Política de Privacidad.

Política de Privacidad
Lo sentimos, está utilizando un navegador no compatible con nuestra página. Le recomendamos utilizar Chrome, Edge, Safari o Firefox para acceder a securitas.es