Imagen correspondiente al post cómo apagar incendio eléctrico de Securitas

Una sobrecarga de las instalaciones eléctricas o el mal funcionamiento de cualquier aparato conectado a la corriente pueden provocar esta situación de peligro ante la que hay que saber actuar de manera rápida y segura. En este post te detallamos lo que debes saber para actuar adecuadamente ante un incendio eléctrico.

¿Cuáles pueden ser las causas de un incendio eléctrico?

Un incendio eléctrico puede darse en cualquier tipo de local, oficina o vivienda si no se lleva un control exhaustivo de sus instalaciones y aparatos eléctricos. La causa más común de un incendio eléctrico es el sobrecalentamiento de algún aparato conectado a la corriente, ya sea por sobrecarga o porque no funciona correctamente.

Para evitar que arda, es importante comprobar el estado de los aparatos y componentes eléctricos, así como su colocación:

  • Comprueba que el aparato está en un lugar debidamente refrigerado.
  • Sustituye los componentes eléctricos del aparato si son demasiado antiguos.
  • Revisa el estado de la instalación eléctrica (cables pelados, cables roídos o forzados, etc.).
  • Asegúrate de que los enchufes están bien conectados, de lo contrario pueden producir chispas.

La segunda causa es un estado deficiente del cableado eléctrico, por el cual el plástico que recubre los cables puede calentarse y arder. Para evitarlo, comprueba que no se da ninguna de las siguientes situaciones de riesgo:

  • Los cuadros y contadores son manipulados por personal no cualificado.
  • La instalación eléctrica no está adaptada a la potencia que requiere el local, como por ejemplo una nave industrial.
  • Los empalmes son caseros.
  • El cableado no tiene el aislamiento eléctrico reglamentario.

La red eléctrica cuenta con enganches no autorizados (y por tanto con instalaciones eléctricas defectuosas).

¿Cómo puede propagarse un incendio eléctrico?

Cuando se produce un incendio en el interior de una instalación o sobre un aparato sobrecalentado, la propagación del fuego depende en gran medida de los materiales de la instalación o del aparato afectado.

Unos materiales de baja calidad arderán más que otros preparados para este tipo de situaciones, es decir, con propiedades ignífugas. Asimismo, hay que tener en cuenta las propiedades de los elementos cercanos a los aparatos eléctricos, ya que pueden contribuir a la propagación del incendio.

Para evitar la expansión del fuego, las empresas suelen tener la sala de servidores en lugares bien refrigerados y alejados de otros objetos, especialmente de aquellos con materiales combustibles.

Pasos para apagar un incendio eléctrico con seguridad

Evalúa si debes llamar a los bomberos, aunque si tienes un proveedor eficiente de seguridad, ellos pueden ocuparse.

1. Evalúa si debes llamar a los bomberos. Un incendio eléctrico puede tener graves consecuencias si no se actúa de manera adecuada, por eso recomendamos avisar siempre a los bomberos. Si detectas un fuego en casa o en las instalaciones de tu empresa, llama lo antes posible e indica que el incendio es de origen eléctrico para que puedan actuar con mayor precisión y seguridad.

2. Corta la corriente eléctrica. Mientras estás llamando a los bomberos, corta la corriente eléctrica de tu casa, oficina o instalación industrial. Así evitarás que otros aparatos fallen y se sobrecalienten, reduciendo el riesgo de propagación del incendio.

3. Localiza un extinto de clase C. No vale cualquier tipo de extintor, ya que podría empeorar la situación. Si no sabes qué tipo de extintor tienes, es mejor que no lo uses.

¿Cuáles son los extintores de clase C?

  • Los de gas carbónico o dióxido de carbono (estos deben usarse con poca presión o, de lo contrario, pueden avivar el fuego).
  • Extintores químicos secos comunes.
  • Los de fuego de haló
  • Extintores de químico seco de uso múltiple.

4. Si el incendio es pequeño, usa una manta ignífuga. En instalaciones pequeñas u oficinas es recomendable tener al menos una manta ignífuga. Su funcionamiento es muy sencillo: cuando echas la manta encima del fuego, esta impide el paso del oxígeno que necesita para seguir ardiendo, por lo que habremos controlado el incendio rápidamente.

5. Si el incendio es grande o empieza a crecer rápidamente, usa el extintor. Después de elegir el extintor que necesitas para un incendio eléctrico (el de clase C), hay que saber cómo usarlo para contener el fuego de forma más efectiva. Ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Apunta con la boca del extintor a la base de la llama. Si apuntas a la zona media o superior, solo conseguirás vaciarlo sin resultados.
  • Controla la presión: si te excedes no solo vaciarás el extintor más rápido, sino que avivarás el fuego.
  • Muévete de izquierda a derecha apuntando a toda la base del fuego.

No te pongas nunca de espaldas al fuego cuando uses el extintor, tenlo siempre de frente.

Otros consejos para apagar un incendio eléctrico

Un ordenador sobrecalentado puede ocasionar un incendio en mitad de la noche que devaste tus instalaciones.

1. Si vas a renovar el cuadro eléctrico de tu casa, local u oficina, procura que los circuitos sean independientes, sobre todo, en aquellas estancias donde hay mayor consumo eléctrico. También es recomendable crear circuitos exclusivos para los aparatos que más consumen. De hecho, en las viviendas actuales suele haber fusibles exclusivos para el termo eléctrico, el lavavajillas o el frigorífico. En algunas viviendas las luces de cada habitación cuentan con cuadros eléctricos independientes.

2. Los locales y viviendas con más de 20 años de antigüedad pueden presentar problemas en sus instalaciones eléctricas. Si es tu caso, llama a profesionales certificados para comprobar el correcto funcionamiento de los aparatos e instalaciones.

3. Revisa la fecha de caducidad de tus extintores. Estos elementos de seguridad no duran para siempre, por eso, apunta en tu agenda su fecha de expiración para reponerlos cuando sea necesario.

En conclusión, la mejor arma para combatir un incendio eléctrico es la prevención. Confía solo en empresas certificadas para revisar tus instalaciones equipos y asegurar así su correcto mantenimiento. Si quieres solicitar una revisión o aclarar cualquier duda sobre protección contra incendios, como el uso de extintores o mantas ignífugas, no dudes en contactar con Securitas.

2 Comentarios
  1. Leopoldo Chao Arbiol 9 meses

    En la actualidad el Reglamento que lo regula (RIPCI) esta en vigor des de el 12/12/2017 fue aprobado mediante Real Decreto 513/2017 de 22 de mayo.

  2. RAQUEL MAITA 2 meses

    Muchas gracias por el artículo.
    Saludos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

©2018 Securitas Seguridad España, S.A.

BLOG DE SECURITAS
Seguridad para empresas

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?