Skip to main content

Cómo elegir la cámara de seguridad para tu negocio

Si tienes pensado instalar un sistema de videovigilancia en tu empresa, este post sobre cómo elegir la cámara de seguridad para tu negocio te orientará en esta importante decisión.

5 minutos de lectura

Introducción

Como en cualquier solución que busca mejorar las instalaciones y la infraestructura de la empresa, pueden surgir muchas dudas: qué tipos de cámaras existen, cuál es su tecnología, qué factores he de tener en cuenta, qué sistemas de análisis de vídeo existen

Estos son los factores que determinan cómo elegir la cámara de seguridad para tu negocio:

  • Tipos de cámara
  • La naturaleza de la actividad y las instalaciones
  • Tecnología de la cámara

Por otro lado, en tu sistema de videovigilancia también necesitas tener en cuenta otro factor: el análisis de las imágenes. Aunque esto no determina cómo elegir la cámara de seguridad para tu negocio, también te explicaremos los principales detalles para que puedas tener una visión general de este tipo de sistemas.

Tipos de cámara

En el mercado existen multitud de opciones y por eso se hace tan complicado elegir el sistema de cámara de seguridad más adecuado para tu negocio. Lo primero que tienes que saber es que cada cámara tiene unas especificaciones técnicas que cubre una necesidad concreta.

Por eso, antes de explicarte para qué fines son más adecuadas, te resumimos cuáles son los tipos de cámara que puedes encontrar y qué las caracteriza:

Cámaras convencionales

Este modelo es el más básico pues sólo tiene tres componentes: lente, cuerpo de cámara y fuente de alimentación. Por ello es más común verla en interiores, para cuya instalación se necesita un soporte de montaje. En exteriores requiere de una carcasa para protegerla de las inclemencias meteorológicas.

Cámaras Bullet

Es quizá la imagen s común que tenemos de las cámaras de videovigilancia. Las cámaras Bullet tienen forma cilíndrica e infrarrojos, por eso es tan habitual verlas en el exterior. No obstante, también pueden utilizarse dentro de los edificios.

Minidomos

Los Minidomos tienen forma de media esfera cuya parte plana se anexa al techo. Se caracterizan por ser resistentes a actos vandálicos y por su discreción. La clave está en su opacidad: al ser una semiesfera de color negro da la sensación de tener una visión 360º; sin embargo, apuntan a una dirección concreta sin que desde fuera sea posible saber cuál es. Todo ello hace que sean lidas tanto para interior como para exterior.

Domos Móviles PTZ

Las cámaras Domos Móviles PTZ son extremadamente versátiles ya que permiten:

  • Barridos, que son secuencias de imágenes grabadas de izquierda a derecha
  • Inclinación, es decir, moverse de arriba a abajo y grabar imágenes desde distintos ángulos.
  • Zoom, con lo que se puede acercar o alejar la imagen del objeto de grabación.

Los barridos y la inclinación pueden ser tan pronunciados que los Domos PTZ permiten incluso observar un objeto que se encuentre justo bajo su ángulo. El resultado es una cámara que abarca 360º.

Tecnología de las cámaras

Teniendo en cuenta la tecnología que utilizan las cámaras para el envío y el procesamiento de la imagen, se pueden distinguir tres tipos: analógicas, IP y HDCVI.

Cámaras analógicas

Es la tecnología que ha predominado durante décadas y la que más estamos acostumbrados a ver. La imagen sale de la cámara con una amplitud de señal y periodo variable en el tiempo. Utiliza un sistema de salida similar al de la antena de TV ya que poseen un conector BNC con impedancia de 75 ohm.

Aunque tradicionalmente estas cámaras sólo podían proyectar sus imágenes al conectarlas a una pantalla o televisor con entrada BNC o RCA, también pueden conectarse a un grabador digital DVR y verse a través de Internet. Eso sí, con este sistema no se accede directamente a la cámara, sino al DVR, que será el encargado de mostrar las imágenes de la cámara de seguridad.

HD CVI

Son las siglas de “High Definition Composite Video Interface” (Interfaz Compuesta de Vídeo de Alta Definición). Se trata de cámaras analógicas pero de alta definición, en HD. Este sistema implementa una mayor definición en la imagen sin que repercuta en el coste o de su sencilla instalación. Permite aprovechar el cableado de una instalación existente analógica y amplía la distancia de transmisión, pudiendo combinar múltiples señales en el mismo medio.

Cámaras IP

Las cámaras IP suponen un paso más en la evolución de las cámaras analógicas al integrar conexión a la red Ethernet.  Son mucho s versátiles, flexibles y funcionales que las analógicas. Por ejemplo, ampliar o realizar cambios en la instalación resulta mucho más sencillo y más barato que un sistema analógico. Además, algunas incorporan el análisis de vídeo.

Cómo elegir la cámara de seguridad para tu negocio según la actividad y las instalaciones

Conocer los tipos de cámaras y su tecnología no es suficiente para saber cómo elegir la cámara de seguridad para tu negocio. Existen otros aspectos que hay que tener en cuenta, entre ellos, la propia naturaleza de la empresa y las especificidades de las instalaciones.

No hay dos empresas iguales y por ello es difícil establecer un estándar. Nuestra recomendación es acudir a un proveedor profesional de seguridad para empresas como Securitas, que realice un estudio previo. En esta consultoría se deben analizar los riesgos inherentes a la empresa, el entorno, los activos que posee…

No obstante, de manera general, sí se tienen en cuenta los siguientes aspectos:

  • Zonas de interior: Los Minidomos son las cámaras más óptimas para estas áreas.
  • Zonas de exterior: Son recomendables los Bullet o Domos.
  • En la zona Perimetral se recomiendan tres tipos de cámaras: 
    • Bullet con lente de largo alcance
    • Cámaras con análisis de vídeo
    • Cámaras térmicas
    • Áreas sensibles: pueden ser Minidomos, Domos, Bullets…

Análisis de vídeo

El sistema de videovigilancia no termina con la elección de cámaras. Las imágenes captadas han de ser procesadas para que la medida de seguridad tenga razón de ser. En este sentido pueden distinguirse dos tecnologías:

  1. Vídeo Motion Detection (VMD). Ha estado durante más de dos décadas en el mercado. Su principal limitación es que produce gran cantidad de falsas alarmas, ya que identifica como “importante” todo cambio de píxel que se produzca en el escenario.
  2. Vídeo Analytics. A diferencia de la anterior, esta tecnología posee una amplia gama de aplicaciones. Sus algoritmos se integran en los procesadores de las cámaras de vídeo, aparatos de grabación y unidades de procesamiento de vídeo especializadas. La principal ventaja de esta tecnología es que permite evaluar los contenidos del vídeo, extrayendo información específica. Por ejemplo, permite contar el número de peatones cruzando un tramo o atravesando un área específica, además de su dirección y velocidad de movimiento. De esta forma se pueden identificar movimientos de objetos o personas que sean sospechosos.

¿Quieres saber más sobre nuestros servicios? ¡Solicita información!

De conformidad con el artículo 6.1 a) del Reglamento Europeo de Protección Datos, los datos consignados en este formulario serán tratados por el responsable del tratamiento, SECURITAS SEGURIDAD ESPAÑA, S.A., con la finalidad de gestión de la presente solicitud, y cuyo tratamiento se realiza en base a la Política de Privacidad.

Política de Privacidad
Lo sentimos, está utilizando un navegador no compatible con nuestra página. Le recomendamos utilizar Chrome, Edge, Safari o Firefox para acceder a securitas.es