Cómo se custodian las llaves de tu negocio
  • El servicio de custodia de llaves es un elemento complementario a las alarmas de intrusión. Pero ¿en qué consiste ese servicio? ¿Cómo se custodian mis llaves? ¿Quién las tiene y dónde se guardan?

¿Qué tareas y funciones realiza el servicio de Acuda?

Salta la alarma, son las 3 am del sábado y no hay nadie en las instalaciones de mi negocio… Un operador del SOC nos llama, no aprecia nada extraño por las cámaras y nos dice que han enviado al servicio de acuda.

Este servicio implica que un vigilante se desplaza para verificar el estado de la empresa y, en caso necesario, facilitar la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por ello, parte de la labor de un acuda consiste en el traslado de las llaves desde el lugar en el que están custodiadas hasta el inmueble en cuestión, con el objeto de permitir a las dotaciones policiales el acceso al mismo y auxiliarlas en caso necesario.

Pero ¿dónde se guardan esas llaves? ¿Y cómo está protegido el propio acuda y todas las llaves que transporta?

¿En qué consiste la custodia de llaves?

Legalmente, el servicio de custodia de llaves es una actividad contemplada en la normativa de seguridad privada, que se presta como complemento a la conexión con una central de alarmas para aquellas empresas que lo contraten.

En concreto, se encuentra regulado en el artículo 49 del Reglamento de Seguridad Privada:

“Los servicios de verificación personal de las alarmas y de respuesta a las mismas se realizarán, en todo caso, por medio de vigilantes de seguridad, y consistirán, respectivamente, en la inspección del local o locales, y en el traslado de las llaves del inmueble del que procediere cada alarma, todo ello a fin de facilitar a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad información sobre posible comisión de hechos delictivos y su acceso al referido inmueble.”

¿Dónde se encuentran las llaves en custodia?

Con todas las medidas de seguridad, siempre bajo unas condiciones estrictamente reguladas y cumpliendo la legislación vigente, pueden custodiarse en cajas fuerte ubicadas en las instalaciones de la empresa de seguridad, aunque en la mayoría de las ocasiones, se custodian en los coches utilizados por los vigilantes que acuden a la verificación de la alarma.

¿Cómo se custodian las llaves y quién protege al vigilante?

Cuando las llaves se transportan y custodian en los propios vehículos, se extreman todas las medidas de seguridad con el fin de garantizar la protección de las llaves y del propio vigilante:

  • Los vigilantes desconocen la dirección a la que pertenece cada llavero. Las llaves están protegidas con códigos alfanuméricos que se cambian periódicamente y solo se le comunica al vigilante el código necesario en el momento de la intervención.
  • Esas llaves están guardadas en cajas con cerradura de seguridad y dichas cajas, a su vez, van ancladas al chasis del vehículo.
  • Otra medida de protección es la permanente geolocalización tanto del vigilante como del vehículo a través de distintos dispositivos.
  • Los vehículos disponen de varios pulsadores antiatraco conectados al SOC, por lo que, en caso de intento de robo, un operador recibiría la señal de forma inmediata.
  • Además, van protegidos con un sensor especial de impacto que también envía una señal inmediata a nuestro SOC en caso de accidente o colisión.

El servicio de Acuda y custodia de llaves de Securitas está conectado de forma permanente al SOC (Securitas Operation Center), asegurando la respuesta necesaria a cada caso.

Después de verificar que se trata de una situación real y no de una «falsa alarma», Securitas enviará a sus instalaciones al personal de intervención, equipados con vehículos y los medios de comunicación adecuados con el fin de proporcionar asistencia y posible colaboración en la resolución de la situación.

Gracias a ese constante contacto, nuestros vigilantes pueden reportar todo lo que ven y, en caso de ser necesario, podrán solicitar la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

¿Quieres saber más sobre el servicio de Acuda y custodia de llaves? ¡Solicita más información!

0 Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

©2018 Securitas Seguridad España, S.A. | Aviso Legal | Política de privacidad

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?