Skip to main content

Todo lo que necesitas saber sobre la Coordinación de Actividades Empresariales (CAE)

Securitas ha desarrollado un servicio específico de safety que ayuda en la gestión y control de la documentación de seguridad y salud laboral de las empresas que trabajan dentro de un entorno empresarial.

7 minutos de lectura

¿Qué se entiende por CAE?

CAE es el acrónimo de Coordinación de Actividades Empresariales y consiste en la cooperación entre dos o más empresas cuyos trabajadores coinciden en un mismo centro de trabajo con el fin de establecer todos los medios y medidas adecuadas que garanticen la seguridad y la salud de los empleados.

Esto incluye:

  • Los riesgos para la seguridad y salud que los trabajadores generan a terceros.
  • Los riesgos de terceros a los que los trabajadores están expuestos.
  • Las medidas preventivas para reducir o eliminar los riesgos que generan y a los que están expuestos.
  • Las medidas y protocolos de emergencia en cada situación.

Legislación/normativas de la CAE

  • Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (Art. 24 Coordinación de Actividades Empresariales).
  • Real Decreto 171/2004, aplicable a actividades industriales.
  • Real Decreto 1627/97, aplicable a actividades de construcción.
  • Real Decreto 5/2000: Ley LISOS, sobre la obligatoriedad de guardar documentación.   

Las normativas que regulan la Coordinación de Actividades Empresariales son muy exigentes y las empresas se enfrentan a graves sanciones económicas si no las cumplen. Además, las empresas de los sectores industrial y de la construcción están obligadas a guardar toda la documentación relacionada con seguridad y salud laboral durante 5 años. Esto les requiere un esfuerzo considerable en la gestión y organización de la información, ya que deben estar preparados en caso de inspección por parte de una OCA.

Asimismo, conviene recordar que en caso de accidente laboral se podría llegar a declarar una responsabilidad solidaria de todas las partes. Es decir, la empresa es tan responsable como las contratas de todo lo que sucede dentro de su instalación. Por ello es tan importante la CAE, para conocer y supervisar las contratas y subcontratas que realizan trabajos en cualquier área de su propiedad.

Securitas CAE

Securitas ha desarrollado un servicio específico de safety que ayuda en la gestión y control de la documentación de seguridad y salud laboral de las empresas que trabajan dentro de un entorno empresarial.

Proporcionamos un servicio de gestión documental eficiente y automatizado que facilita estas tareas para que las empresas puedan centrarse en su actividad.

Además, podemos integrar CAE y el control de acceso, ofreciendo una solución completa y global. Esto permite gestionar el acceso de las contratas, los trabajadores y los vehículos a tu instalación cumpliendo con la normativa vigente en materia de prevención.

Integración con los sistemas de control de acceso

La integración se desarrolla a medida mediante Web Service para realizar el intercambio de datos en formato XML entre plataformas o aplicaciones informáticas. Con esta integración aseguramos que al recinto de la empresa solo accederán contratas, trabajadores y vehículos que cumplan con los requisitos de la CAE.

Además de ayudar en la coordinación de la prevención de riesgos laborales, la herramienta Securitas CAE facilita gestiones como:

  • Organizar y controlar la documentación.
  • Organizar toda la cadena de subcontratación en un organigrama.
  • Distribuir la carga de trabajo de la coordinación entre los agentes implicados.
  • Optimizar tiempos de trabajo administrativo.
  • Realizar un control de accesos eficiente a las instalaciones.
  • Evaluar proveedores.
  • Planificar proyectos.
  • Guardar la documentación.

Plataforma SaaS – Software as Service

Securitas CAE está basado en una plataforma de Software as a Service (SaaS), lo que permite su uso desde cualquier lugar con acceso a Internet y sin necesidad de instalación previa en un ordenador.

Algunas de las ventajas de esta plataforma en la nube frente a una instalación de software en local son:

  • Los servicios se alojan en servidores externos, no propios.
  • No es necesario instalar software y las actualizaciones son automáticas.
  • Ahorro de costes y reducción de tiempos.
  • Fácil integración con otros sistemas/dispositivos.
  • Se dispone de múltiples servidores y respaldos en la nube automáticos.
  • Modalidad de pago por uso (escalable). 
  • Servicio al alcance de todo tipo de negocios, pequeños, medianos y grandes.
  • Garantizar la continuidad del negocio.

Otras ventajas de Securitas CAE

  1. Outsourcing de la gestión documental de las contratas.
  2. Optimización de RRHH para la gestión documental.
  3. Digitalización de los documentos.
  4. Gestión web desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo electrónico.
  5. Cumplimiento de todas las exigencias legales, incluida la norma LISOS.
  6. Integración Web Service con el fabricante del sistema de control de acceso de tu empresa.
  7. Integración y servicio “ad hoc” según las necesidades y particularidades de cada empresa.

Asimismo, el personal especializado que gestiona Securitas CAE realiza funciones de soporte como:

  • Atender y resolver consultas del cliente.
  • Seguimiento mensual de la validación documental en curso.
  • Proponer acciones correctoras para evitar desviaciones que impacten en el número final de documentos verificados.
  • Proponer acciones de mejora para el proceso de Coordinación de Actividades Empresariales.

De conformidad con el artículo 6.1 a) del Reglamento Europeo de Protección Datos, los datos consignados en este formulario serán tratados por el responsable del tratamiento, SECURITAS SEGURIDAD ESPAÑA, S.A., con la finalidad de gestión de la presente solicitud, y cuyo tratamiento se realiza en base a la Política de Privacidad.

Política de Privacidad
Lo sentimos, está utilizando un navegador no compatible con nuestra página. Le recomendamos utilizar Chrome, Edge, Safari o Firefox para acceder a securitas.es