Prevención y protección, las dos caras de la seguridad
  • ¿Qué diferencias hay entre safety y security? ¿Qué punto de vista debe prevalecer a la hora de afrontar la seguridad de una empresa? ¿Qué servicios y profesionales deben implicarse en cada área?
  • Combinar ambos aspectos resulta fundamental para conseguir una seguridad integral

En castellano, la palabra “seguridad”, del latín securitas, posee varias acepciones desde la ausencia de riesgo a la confianza en algo o alguien. Sin embargo, en inglés existen dos palabras, safety y security, que representan dos aspectos claramente diferenciados de la seguridad. La confusión suele venir cuando los traducimos al castellano por un único término, “seguridad”.

Ambas palabras se refieren a la protección contra peligros y amenazas, aunque dependiendo del contexto se suele traducir safety como “protección” y security como “seguridad”.

Pero… ¿cuál es la diferencia entre Safety y Security?

Existen distintas visiones sobre lo que abarca cada término, pero podríamos resumir la diferencia del siguiente modo:

  • “Safety” suele aplicarse a la protección contra riesgos más o menos fortuitos (accidentes, desastres naturales, daños ambientales…)
  • “Security” suele aplicarse a la seguridad ante actos de naturaleza intencionada (robos, intrusiones, vandalismo, agresiones…) 

Más allá de las definiciones, la combinación de ambos enfoques resulta fundamental para conseguir una seguridad integral en cualquier empresa. 

Safety, la importancia de la prevención

Por un lado, desde el análisis técnico del “safety”, se analizan riesgos de naturaleza accidental: peligros del entorno, daños ambientales, para la salud y la vida humana… Por ejemplo, en entornos industriales tendrá mucho que ver con el análisis de la fiabilidad de los sistemas, del equipamiento de seguridad, de la detección temprana, etc. siempre buscando evitar el accidente o al menos minimizar lo máximo posible los daños y las pérdidas ocasionadas.

Aquellos servicios orientados a la detección temprana de accidentes y peligros se emplazarían dentro del “safety”. La protección contra incendios, las rondas Mobile (vigilancia discontinua) o la monitorización a través de sensores IoT son ejemplo de ello ya que nos ayudan a prevenir, detectar y atajar riesgos en este sentido.

Security, el foco en la protección

En el campo de la “security”, los riesgos suelen derivarse de las acciones de un oponente o atacante intencionado, como sabotaje, robos, allanamiento, actos vandálicos u otros ataques explícitos. Las amenazas en este caso son incidentes deliberados y malintencionados, generados por personas.

En este ámbito, los profesionales de vigilancia se suman a la seguridad electrónica que ha experimentado notables avances en sistemas como el control de accesos e intrusión, la analítica de vídeo mediante IA, el control biométrico… La capacidad de integrar todos esos recursos humanos y técnicos permite obtener soluciones óptimas dentro del concepto de “security”.

Security y safety, dos caras de la misma moneda

Ya sea un proyecto global de varias instalaciones, un solo edificio, un evento o espectáculo… a la hora de abordar la seguridad debemos atender a todas sus acepciones. La correcta gestión de la seguridad debe realizarse de forma global, contemplando los riesgos, amenazas y peligros desde ambas disciplinas y mediante un análisis personalizado.

En definitiva, es necesaria una visión unitaria de la seguridad. Tecnología y sistemas, medios humanos, seguridad física y un correcto análisis de riesgos han de integrarse en un todo que no solo cumpla la normativa establecida en cada caso, sino que vaya más allá, gracias entre otros factores, a la experiencia en los distintos actores involucrados.

Distintos profesionales, metodologías y técnicas bajo una misma dirección

En ocasiones, “safety” y “security” se abordan como disciplinas separadas, aportando soluciones parciales que no ofrecen en la práctica una seguridad integral.

En Securitas, una verdadera solución de seguridad tiene que ser tanto “safe” como “secure”. Por eso abordamos de forma integral y personalizada cada una de nuestras soluciones, desde el análisis de riesgos, el diseño y la concepción, a su planificación y ejecución y la posterior revaluación para obtener el mejor de los resultados.

La aproximación a ambos conceptos desde un equipo multidisciplinar, formado por especialistas en cada área, es lo que garantiza el resultado final.

Protección contra incendios, sensores IoT, sistemas de intrusión, control de accesos, CCTV, vigilancia presencial y remota… Todos esos recursos, debidamente integrados, se unen para ofrecer un todo a medida, gracias al trabajo previo de consultoría y análisis de riesgos que aborda los conceptos de security y safety con un mismo prisma.

¿Quieres conocer más sobre nuestras soluciones de seguridad? ¡Contacta con nosotros!

0 Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

©2018 Securitas Seguridad España, S.A. | Aviso Legal | Política de privacidad

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?