Skip to main content

Los 6 errores que cometen las empresas en protección contra incendios

Estos son los 6 errores más habituales que cometen las empresas en las medidas de seguridad contra incendios.

5 minutos de lectura

Introducción

  • Resulta fundamental contar con una instalación contra incendios y cumplir con el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (RIPCI)
  • La falta de mantenimiento en una instalación contra incendios, su envejecimiento o incluso la ausencia de dicha instalación, son las principales causas de incendio en las empresas.

Un estudio realizado por la Fundación MAPFRE revela que el 72,9% de las empresas no tiene un departamento diferenciado para este área. La principal consecuencia es que difícilmente pueden detectar los errores en la seguridad contra incendios. Además, una de cada cuatro empresas no proporciona ningún tipo de formación a sus trabajadores sobre el uso de los medios de protección contra incendios. Por ello, es conveniente revisar algunas prácticas que pueden comprometer nuestra seguridad.

1. Uso indebido y falta de revisión de instalaciones y aparatos eléctricos

Un estado deficiente de la instalación eléctrica ya sea por su antigüedad, por la excesiva sobrecarga de equipos o por falta de mantenimiento y limpieza, es un motivo habitual de incendio en las empresas. Los errores más comunes en este sentido son:

Revisa las siguientes prácticas para no caer en los errores más comunes:

2. No tomar precauciones durante operaciones de trabajo en caliente

Cualquier maniobra que implique una llama abierta es un riesgo potencial de incendio al producir calor o chispas. Este tipo de operaciones, ya sean soldaduras, amolado o uso de calentadores de gas, debe realizarse en talleres o zonas debidamente equipadas, tomando las precauciones necesarias.

Debemos contar con todos los permisos requeridos cuando realicemos esta actividad en un lugar que no esté específicamente habilitado para ello y exigir, cuando proceda, el uso de equipos de protección individual (EPIs), así como ofrecer la formación correspondiente a nuestros trabajadores.

Para evitar errores, lo ideal en esta situación es realizar una evaluación de riesgos, acondicionar las instalaciones y supervisar el trabajo en caliente.

3. No controlar las zonas para fumadores

Los cigarrillos mal apagados y arrojados de forma descuidada constituyen uno de los principales errores en la seguridad contra incendios de las empresas. La Ley 28/2005 de 26 de diciembre regula el establecimiento de lugares o espacios en los que está totalmente prohibido fumar y otros en los que se permite la habilitación de zonas para fumadores. A ello se suman problemas añadidos, como que los trabajadores fumen a escondidas en zonas no habilitadas, lo que puede conducir a situaciones peligrosas.

4. Una mala manipulación de líquidos inflamables

En algunas industrias o fábricas manejan con frecuencia líquidos inflamables. A temperatura ambiente, este tipo de líquidos pueden emitir vapores que desemboquen en un incendio. Es otro de los errores más habituales en la seguridad contra incendios: no tomar medidas para reducir las fuentes de ignición y contener los vapores y los líquidos. Además, es importante respetar las normas técnicas requeridas para su almacenamiento.

5. Falta de orden y limpieza

Atención a los residuos, pérdidas de aceite y material de embalaje.  La falta de orden y limpieza puede aumentar el riesgo de incendio. La acumulación de polvo y/o materiales combustibles en contacto con una fuente de ignición, puede prenderse y propagar las llamas. Asimismo, la presencia de residuos puede obstaculizar las tareas de extinción del fuego.

6. Falta de mantenimiento y de formación de los sistemas de protección contra incendios

El mantenimiento deficiente de los sistemas de protección contra incendios (a pesar de ser una exigencia legal) o un mal uso de estos, suponen algunos de los principales problemas de las empresas en materia de seguridad contra incendios.

Securitas satisface todas las necesidades y aspectos relacionados con la lucha contra el fuego en una empresa. Contamos con nuestro propio equipo de ingenieros que realizan labores de consultoría y auditoría, nos encargamos del diseño, instalación y mantenimiento de sistemas de protección activa y pasiva contra incendios. Asimismo, facilitamos toda la documentación y requerimientos legales para superar las inspecciones del nuevo RIPCI.

De conformidad con el artículo 6.1 a) del Reglamento Europeo de Protección Datos, los datos consignados en este formulario serán tratados por el responsable del tratamiento, SECURITAS SEGURIDAD ESPAÑA, S.A., con la finalidad de gestión de la presente solicitud, y cuyo tratamiento se realiza en base a la Política de Privacidad.

Política de Privacidad
Lo sentimos, está utilizando un navegador no compatible con nuestra página. Le recomendamos utilizar Chrome, Edge, Safari o Firefox para acceder a securitas.es