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La nueva normativa de PCI y cómo afecta a los servicios remotos

La nueva normativa de PCI y cómo afecta a los servicios remotos

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Introducción
  • La evolución de los sistemas de protección contra incendios y la incorporación de nuevas tecnologías, permiten la prestación de nuevos servicios de gestión remota y de nuevas tareas que se asocian también a la mejora de la prevención.
  • Para definir y establecer las bases de estos servicios, se ha elaborado la nueva norma UNE-EN 50710 que busca garantizar la seguridad de la gestión remota de PCI.

El desarrollo de la tecnología contra incendios ha permitido que los sistemas de detección sean cada vez más eficaces y seguros. Pero si no están atendidos por personal cualificado y se revisan solo en los mantenimientos presenciales regulados, perdemos una información muy valiosa de los estados del sistema que puede a ayudarnos a anticipar incidencias, mejorando y garantizando la fiabilidad de los sistemas.

Los servicios remotos en sistemas de protección contra incendios (PCI) están destinados a mejorar la supervisión de la seguridad contra incendios de los establecimientos monitorizados. La nueva normativa europea UNE-EN 50710, establece los criterios de calidad y funcionamiento adecuados para estos servicios, de forma que mantengan la seguridad de los sistemas conectados.

¿Qué indica la nueva norma UNE?

La norma UNE-EN 50710 establece los requisitos mínimos para que una empresa pueda ofrecer servicios remotos de protección contra incendios mediante infraestructuras de acceso remoto (RAI). Para ello hay que tener en cuenta tanto la instalación como el centro de control desde el que se presta servicio.

Esta normativa afecta a los siguientes sistemas:

  • Sistemas de detección y alarma de incendios, sistemas fijos de lucha contra incendios o sistemas de control de humo y calor, entre otros.
  • Otros sistemas de seguridad como sistemas de alarma contra la intrusión y el atraco, sistemas de control electrónico de acceso, sistemas de seguridad perimetral o sistemas de videovigilancia.
  • Sistemas de alarma social.
  • Sistemas para servicios de emergencia o para la combinación de varios de los sistemas mencionados, entre otros.

Ventajas de la gestión remota de PCI

Las instalaciones de detección de incendios generan una gran cantidad de información que la mayoría de las veces no es aprovechada. Solo el personal técnico especializado accede puntualmente a ella durante un mantenimiento preventivo o la analiza tras algún problema surgido, como un siniestro, una falsa alarma o una maniobra producida en el sistema sin aparente explicación.

Pero acceder a esta información de forma ocasional o con una periodicidad larga, y no realizar un análisis inmediato o una supervisión continuada, no nos asegura que el sistema se encuentra en un estado correcto, si es fiable o, incluso, si el mantenimiento es correcto de cara afrontar un posible incidente.

Por tanto, la gestión remota garantiza la fiabilidad del mantenimiento y la atención 24/7. Supone además un ahorro de costes al anticiparnos a posibles siniestros y garantizar el correcto estado operativo de los sistemas.

Servicios de PCI de Securitas

Centralizar y gestionar todas las señales procedentes de los sistemas de detección de incendios, desde las alarmas de fuego a las señales de fallo del sistema, posibilita una pronta y adecuada respuesta. Desde el Securitas Operations Center (SOC) proporcionamos una atención prioritaria las 24 horas del día. Nuestro equipo es capaz de evaluar cualquier situación de riesgo y seguir los protocolos más efectivos.

En Securitas somos expertos en protección contra incendios y nuestras soluciones incluyen ingeniería, diseño, instalación, mantenimiento y monitorización. Todo ello realizado por profesionales altamente especializados y cualificados.

¿Quieres más información sobre nuestros servicios remotos de PCI? ¿Quieres saber como mantener tus sistemas conectados y supervisados permanentemente?

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