Viajes y desplazamientos de directivos con seguridad

Los viajes y desplazamientos son un momento crítico en la seguridad de los directivos. Los altos mandos empresariales deben extremar su seguridad en los viajes laborales, pero también en sus desplazamientos diarios y de índole personal. En este artículo te contamos cómo debe actuar un directivo para mantener su seguridad.

La seguridad en el transporte de directivos

Evitar la exposición de bienes de lujo, mantener una apariencia de normalidad o viajar preferentemente durante el día y en horario concurrido son algunas de las medidas que los directivos deben tener presente cuando se desplacen por cualquier motivo. Por ello, en este artículo te hacemos una serie de recomendaciones de seguridad en los desplazamientos para directivos.

Conduce de forma segura

Conducir a cierta distancia y utilizar vehículos de mayor cilindrada aumenta considerablemente tu seguridad y tu tiempo de reacción en caso de incidencia.

Por otro lado, es recomendable utilizar los carriles centrales, lo que permite maniobrar hacia cualquier lado con mayor facilidad, por ejemplo, para evitar colisiones laterales por alcance.

Revisa periódicamente el interior de tu vehículo

Como directivo, tu medio de transporte habitual podría ser objeto de escuchas ilegales, espionaje o fuga de información. Regularmente, deberás constatar, entre otras cosas, la ausencia de dispositivos electrónicos sospechosos.

Instala sistemas de alarma

Si quieres que tu seguridad sea lo más efectiva posible, deberías considerar la instalación de sistemas de alarma, localización, impacto o accidentes.

Te recomendamos conectar tu vehículo a una Central Receptora de Alarmas para que la reacción frente a los posibles peligros sea más eficaz e inmediata.

Los estacionamientos

A la hora de estacionar, procura escoger aparcamientos que dispongan de medidas de seguridad físicas y electrónicas. De esta forma, el tiempo de reacción frente a posibles ataques o incidencias se reduce al mínimo.  

Además, debes observar lo que te rodea antes de acercarte a tu vehículo y llevar las llaves preparadas unos metros antes de cogerlo.

No dejes visibles objetos de valor

No dejar objetos que llamen la atención en el interior de tu vehículo es básico para evitar robos y hurtos.

En caso de dialogar con alguien…

Mantener una conversación desde el interior de tu vehículo puede exponerte a situaciones de peligro. Si resulta indispensable hacerlo, procura bajar la ventanilla solo unos centímetros.

Conoce y anticípate

Para los desplazamientos habituales, cuenta con información sobre aquellos eventos y situaciones que puedan afectar a tus trayectos. Huelgas, obras, manifestaciones o movilizaciones pueden afectar a tu seguridad y a la continuidad normal de tu negocio.

Aún más importante resulta esta información en los viajes de trabajo y personal desplazado debido al entorno desconocido en el que se moverán estas personas.

Consideraciones básicas en los viajes y desplazamientos

Llevar identificaciones con información básica, evitando la exposición innecesaria de información personal como la dirección de tu domicilio o el número de teléfono personal, minimiza los riesgos relacionados con tus viajes y desplazamientos.

Desplazamientos a pie

Si te vas a desplazar caminando, lleva la cartera o el bolso en el lado interior de la acera, de tal manera que permita su rápida liberación. De esta forma evitarás posibles lesiones en caso de “tirón”. Además, procura caminar poniendo todos tus sentidos en lo que te rodea, evitando transitar distraído o hablando por teléfono.

Protege los equipos electrónicos

Ten presente los posibles hurtos o robos de equipos electrónicos, móviles y tablets en tus desplazamientos, tanto a pie como con tu vehículo. Reducirás estos riesgos en la misma medida en que reduzcas su visibilidad.

No olvides, antes de viajar…

Como directivo, lo más probable es que debas desplazarte a ciudades o países desconocidos en más de una ocasión. Por ello, procura estudiar previamente la seguridad del destino, la zona, los hoteles, los restaurantes o los lugares públicos por los que vayas a moverte. Es importante conocer el ámbito social, índice de delincuencia, las costumbres y particularidades del destino.

Exposición digital antes y durante el viaje o desplazamiento

Considera la necesidad de evaluar tu huella digital y la de aquellos con los que te reúnes a fin de detectar potenciales situaciones de riesgo. Estos son algunos ejemplos:

  • No aportes información personal en RRSS: detalles del alojamiento, número de vuelo, acompañantes…
  • Evita la publicación de contenidos geolocalizados o georreferenciados.
  • En la medida de lo posible, publica contenidos en pasado, eventos que ya han sucedido.
  • Aplica estas recomendaciones para tus acompañantes, ya sean familiares o miembros de la compañía.

Desde el departamento de Consultoría trabajamos en la elaboración de guías personalizadas para nuestros clientes que recogen todas aquellas recomendaciones de seguridad y autoprotección necesarias para reducir el nivel de riesgo en desplazamientos habituales, viajes laborales y para personal desplazado en otros países. Estas recomendaciones surgen de un profundo análisis tanto de los destinos y ubicaciones, como de la agenda y hábitos de la persona en cuestión.

¡Solicita más información!

0 Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

©2018 Securitas Seguridad España, S.A. | Aviso Legal | Política de privacidad

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?