Skip to main content

Seguridad en hospitales: más vale prevenir

En los últimos años, las agresiones en el sector sanitario han aumentado casi un 50%. ¿Cómo puede mejorar la seguridad en hospitales?

5 minutos de lectura

Introducción

Menos del 10% de los centros hospitalarios en España tienen un departamento de seguridad consolidado.
La seguridad en hospitales debería abordarse desde un enfoque más predictivo que correctivo.

La planificación de la seguridad es especialmente importante en el sector sanitario, donde las agresiones al personal son un problema recurrente. Según algunos estudios, las agresiones en el sector han aumentado casi un 50% en los últimos años. A pesar de su gravedad, las acciones para resolver esta amenaza de seguridad en hospitales y centros de salud no están resultando suficientes.

La creación de planes de seguridad a medida es necesaria para atajar este problema que afecta a uno de los principales activos del país. Pero antes, es necesario analizar y comprender las causas.

Un problema, diferentes causas

Cualquier profesión que implica un contacto directo y continuado con el público se expone a un mayor riesgo de sufrir violencia laboral. En el caso de los centros sanitarios, se añaden otros factores de riesgo. En especial, destaca la saturación de algunos servicios, que puede propiciar un ambiente tenso y crispado. De hecho, la mayor concentración de incidencias se produce en centros de atención primaria y servicios de urgencias.

Sin embargo, otros consideran que no son las agresiones las que han crecido, sino el número de denuncias. Esto puede deberse a que médicos y enfermeros son más conscientes de los problemas de seguridad en hospitales. En otras palabras, ya no consideran la violencia laboral un gaje del oficio.

La cultura de la seguridad en hospitales

Debido a todas estas circunstancias que se reúnen en los centros sanitarios, la seguridad cobra una enorme importancia. Sin embargo, menos del 10% de los centros hospitalarios en nuestro país tienen un departamento de seguridad constituido, según datos del Ministerio de Sanidad.

Igual que la seguridad es un elemento central en sectores como el retail o la banca, también debería serlo en la sanidad. Para lograrlo, hay que trabajar en reforzar la cultura de la seguridad en hospitales. Además, puede ser de gran ayuda la implementación de procedimientos más especializados en las instalaciones.

Se trata de optimizar los recursos con una gestión eficiente de los medios técnicos y humanos. Eficiente y personalizada, puesto que un error frecuente es asumir que centros de similar tamaño tienen las mismas necesidades. Hay numerosos factores por los que los centros han de priorizar unas u otras amenazas.

El punto de partida debería ser siempre un análisis de riesgos que determine la solución de seguridad apropiada para cada caso, teniendo en cuenta factores tanto del propio centro sanitario como de su entorno.

Prevención y actuación frente a agresiones

Para reducir el número de agresiones al personal sanitario sería necesario un enfoque predictivo más que correctivo.

Resulta fundamental que actuemos para que médicos, enfermeros, auxiliares y el resto de los colectivos sanitarios sólo tengan que preocuparse de preservar nuestra salud y salvar vidas. Por ello, en Securitas ofrecemos soluciones integrales de seguridad en hospitales. Nuestros servicios combinan la vigilancia presencial especializada con sistemas de rondas remotasprotección contra incendios, control de accesos a zonas restringidas y soluciones avanzadas de geolocalización.

Esta solución de seguridad consiste en un discreto dispositivo de muñeca del tamaño de un reloj conectado al Securitas Operation Center (SOC), el centro de operaciones de Securitas, que permite localizar en todo momento a los profesionales y mediante la función “botón del pánico” pueden enviar una solicitud de ayuda en caso de que se perciba algún riesgo. Al activar este botón, salta una alerta en el SOC, donde se confirma la alarma mediante una llamada de audio bidireccional y en caso afirmativo, acude el vigilante o se avisa a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado si fuera necesario. La geolocalización resulta también muy útil para los sanitarios que salen de las instalaciones, como los médicos de familia o el personal de ambulancias.

¡Solicita más información!

De conformidad con el artículo 6.1 a) del Reglamento Europeo de Protección Datos, los datos consignados en este formulario serán tratados por el responsable del tratamiento, SECURITAS SEGURIDAD ESPAÑA, S.A., con la finalidad de gestión de la presente solicitud, y cuyo tratamiento se realiza en base a la Política de Privacidad.

Política de Privacidad
Lo sentimos, está utilizando un navegador no compatible con nuestra página. Le recomendamos utilizar Chrome, Edge, Safari o Firefox para acceder a securitas.es