la seguridad en el sector logístico

El auge del comercio electrónico es una de las tendencias aceleradas por la pandemia. Su evolución ha provocado un importante crecimiento en la demanda de suelo en lugares estratégicos, causando profundos cambios en el sector de la logística y los servicios asociados.

En primer lugar, asistimos a la proliferación de microhubs logísticos en las periferias urbanas. Centros que, en algunos casos, se encuentran ubicados en áreas que requieren un fortalecimiento de los niveles de protección.

Tradicionalmente, este refuerzo se abordaba con los servicios de vigilancia presencial. Sin embargo, los avances en seguridad electrónica, los servicios de seguridad compartidos y los cada vez más demandados servicios remotos han conseguido elevar los niveles de protección. Además, con un mejor balance entre coste y beneficio.

Este cambio ha traído también una operativa más exigente, flexible y rápida para atender al creciente volumen de consumo. El reto es claro: tenemos que racionalizar y simplificar procesos. También integrar las operaciones de los distintos agentes de la cadena de valor. En el ámbito de la seguridad, esto se traslada a una gran exigencia sobre los sistemas de control y gestión de los accesos de personas, vehículos y mercancías. 

Control de acceso 4.0 en las plataformas logísticas

La integración de sistemas de seguridad electrónica (control de accesos, videovigilancia, lectores de matrículas, anti-intrusión, interfonía; megafonía, IoT…) y su conexión a centros de control locales o remotos, permite a los operadores logísticos optimizar sus recursos. El objetivo es garantizar un nivel de seguridad acorde al riesgo concreto de su negocio.

La conexión al centro de operaciones de la empresa de seguridad junto a la definición de protocolos de actuación, como listas blancas (o negras) de control de acceso, facilita la gestión segura y eficaz de las entradas y salidas. De esta manera, ya no es necesario destacar un vigilante de forma permanente. Además, el control de acceso puede bascularse con total flexibilidad entre el centro de control local y el remoto en función de necesidades y horarios.  

Operaciones de carga y descarga supervisadas remotamente

Otra de las dinámicas imparables del sector logístico tiene que ver con la necesidad de operar las 24 horas al día. Un factor que implica optimizar costes y personal en horarios de menor actividad. Una solución son los servicios basados en tecnología como la supervisión remota de los procesos de carga y descarga. De esta manera, se lleva a cabo esta labor con total seguridad y flexibilidad y ahorrando costes y tiempo.

Además, un vigilante de seguridad puede supervisar toda la operación desde un puesto de control remoto mediante cámaras y otros sistemas. Todo ello con la posibilidad de emitir mensajes de información y advertencia y dejando la grabación documental y registros de todo el proceso para su trazabilidad.

Seguridad perimetral, analítica avanzada y vídeo verificación de alarmas

Para complejos logísticos multiempresa, la seguridad remota también puede resultar muy rentable y eficaz en la protección de zonas de tránsito y emplazamientos críticos de común explotación.

Los avances en la analítica de vídeo perimetral están permitiendo mejorar la seguridad y la capacidad de respuesta ante multitud de alarmas e incidentes (intrusiones, excesos de velocidad, estacionamiento inadecuado, realización de carreras o botellones en las vías, etc.) sin requerir vigilancia presencial permanente.

En definitiva, la seguridad es un aliado clave que aporta valor en la transformación del sector logístico. Permite optimizar y proteger los procesos en un entorno altamente flexible y en una actividad que no se detiene.

En Securitas somos partners en servicios inteligentes de protección, como los de vigilancia remota, en los que hemos alcanzado un alto nivel de especialización en los últimos años. Podemos realizar las operaciones de seguridad de cualquier instalación de manera remota desde el Securitas Operation Center (SOC) y contamos con una amplia experiencia en el sector logístico.

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