• El concepto de Smart City se caracteriza por el uso de soluciones inteligentes que proporcionan a las ciudades un mayor grado de seguridad, eficiencia, sostenibilidad y comodidad para sus ciudadanos.
  • La transformación de las ciudades en Smart Cities requiere una participación activa del Gobierno, de los ciudadanos, y de las empresas.

Cada vez más núcleos urbanos se definen como Smart Cities o ciudades inteligentes. ¿Pero qué significa esto exactamente?

¿Qué es una Smart City o Ciudad Inteligente?

Una Smart City se caracteriza por el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la vida de sus ciudadanos.

La globalización y el aumento de la población en las grandes ciudades son algunos de los principales impulsores de esta transformación tecnológica. Una Smart City tiene como objetivo resolver de manera eficiente los problemas típicos de una ciudad. Por ejemplo, mejorar el transporte y la accesibilidad o reducir el impacto ambiental. También trata de atajar los problemas económicos y sociales y mejorar los niveles de seguridad.

¿Qué elementos debe tener una ciudad para considerarse inteligente?

En el contexto actual, es cada vez más importante comprender cuáles son los diferentes factores que permiten a las ciudades mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Entre otros, a la hora de valorar la “inteligencia” de una ciudad, intervienen los siguientes factores:

  • Capital humano. El principal objetivo de toda ciudad debería ser mejorar su capital humano. Una urbe inteligente tiene que ser capaz de fomentar, atraer y retener el talento, crear planes para mejorar la educación e impulsar tanto la creatividad como la investigación.  
  • Infraestructuras digitales. Poco a poco, carreteras, aeropuertos o estaciones están adaptándose a las necesidades del usuario. Gracias a la sensorización y el Internet de las Cosas somos capaces de detectar incidencias y actuar en tiempo real.
  • Modelos de vida sostenibles. La tecnología contribuye a la movilidad limpia, por ejemplo, con vehículos eléctricos.

Ejemplos reales de ciudades inteligentes

En el ranking Cities in Motion Index 2019, elaborado por el Centro de Globalización y Estrategia del IESE, Londres se sitúa a la cabeza. Nueva York ocupa la segunda posición, gracias, sobre todo, a su liderazgo económico, seguida por Ámsterdam. Entre las ciudades españolas, destacan Madrid y Barcelona, que aparecen entre las 30 primeras posiciones de la lista de las ciudades más inteligentes del planeta.

  1. Londres. La capital británica posee una plataforma de datos abiertos (London Datastore) que utilizan más de 50.000 ciudadanos cada mes, además de compañías, investigadores o desarrolladores. También está llevando a cabo uno de los proyectos de construcción más ambiciosos de Europa, el proyecto Crossrail. Se trata de una línea ferroviaria rápida que pasará por debajo de la ciudad.
  2. Ámsterdam. La combinación de tecnología financiera, eficiencia energética y cultura la convierte en una potencia Smart en Europa. El 90% de sus hogares tienen bicicletas. Además, ha presentado un plan para prohibir los automóviles de gasolina y diésel en el año 2025 y convertirse así en la primera urbe con cero emisiones del continente.
  3. Madrid. La primera urbe de nuestro país en este ranking ocupa el puesto 24. Comprometida con el desarrollo sostenible, la plataforma MINT (Madrid INTeligente) permite a los ciudadanos dar a conocer al Ayuntamiento con su smartphone cualquier incidencia en la gestión y la calidad de los servicios públicos urbanos, como una acera en mal estado o un fallo de alumbrado en una farola.
  4. Barcelona. La Ciudad Condal, que ocupa el puesto 28 del ranking, está desarrollando el proyecto C-MobILE, un sistema de gestión del tráfico mediante Big Data pionero en Europa. El proyecto impulsará la implementación tecnológica de los sistemas de navegación C-ITS en los diferentes medios de transporte de la ciudad de Barcelona. Este sistema de navegación es capaz de alertar a los conductores a través de su dispositivo móvil de si viene una ambulancia, la policía o los bomberos; si el semáforo va a cambiar a rojo o si un peatón va a cruzar.

Internet de las Cosas y Smart cit

Las soluciones de IoT, o Internet de las Cosas, son un aspecto esencial de la Smart City. El concepto IoT abarca la interconexión de sensores a través de internet. En estas poblaciones existe una red de sensores que recaban información crucial para su funcionamiento y para la toma de decisiones.

El papel de las empresas en la Smart City 

La transformación de una ciudad en Smart City no es tarea de una sola entidad. Por el contrario, se trata de una labor colaborativa donde intervienen numerosos actores. En este sentido, las compañías más tecnológicas estarán estratégicamente mejor situadas para asumir los nuevos retos planteados por este modelo de ciudad.

Sin embargo, los proyectos no solo deben ser inteligentes, sino que también han de ser seguros. La incorporación de tecnologías y el aprovechamiento del Internet de las Cosas en las infraestructuras conllevan riesgos que deben ser considerados y controlados para mantener la seguridad de los ciudadanos.

Ciudades inteligentes y seguras

A la hora de abordar la seguridad en las Smart Cities es necesario tener en cuenta:

  • Invasión de la privacidad/vigilancia ilegal. Es una consecuencia indirecta de la conexión de sensores instalados en coches, mobiliario urbano, aplicaciones domésticas… Se abre la posibilidad de ejercer un mal uso de esos dispositivos. Por ejemplo, vigilar a personas de manera ilegal.
  • Amenazas para la seguridad de la red y los datos empresariales. Cuando se aplica IoT en una empresa, hay que ser consciente de que se están conectando dispositivos a la red que pueden tener una serie de vulnerabilidades y por tanto generar un riesgo para la empresa.

En el contexto de la seguridad es fundamental la recogida y análisis de datos. Esto nos permite anticiparnos a posibles incidencias. En Securitas apostamos por una seguridad más predictiva y digital, desarrollando soluciones innovadoras para atajar los nuevos riesgos y retos asociados a las ciudades inteligentes.

El modelo tecnológico de compañías como Securitas se integra a la perfección en esa red interconectada que caracteriza a la Smart City. En Securitas contamos con el SOC (Securitas Operation Center), el centro neurálgico de todas las soluciones que ofrecemos a nuestros clientes. Desde el SOC se controlan, entre otras miles de señales, los diferentes sistemas que utilizan IoT en nuestra compañía, lo que permite una gestión eficaz de los datos recogidos. De esta forma, podemos predecir, prevenir y actuar de manera inmediata ante cualquier incidencia o situación de riesgo.

¿Quieres conocer más acerca de nuestras Soluciones de Seguridad?

¡Solicita más información!

0 Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

©2018 Securitas Seguridad España, S.A. | Aviso Legal | Política de privacidad

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?