Skip to main content

Puertas Uniarte: una fábrica segura y controlada gracias a la tecnología

“Lo que más valoramos de Securitas es el trato y la confianza, cualquier problema que surja es descolgar el teléfono y en el día está solucionado« Víctor Escolar Ortiz, jefe de Tesorería del Grupo Unidoors Holding y encargado de Seguridad

4 minutos de lectura

Reto

Puertas Uniarte es una empresa española que nace en 1991 dedicada a la fabricación y producción de puertas de madera no solo como elemento de construcción, sino también decorativo. Cuenta con una planta en Ocaña (Toledo). Las materias primas que emplea en los procesos de producción, la maquinaria vanguardista que utiliza y el cuidado medioambiental, la han convertido en la fábrica de puertas líder a nivel nacional.

Sus instalaciones, ubicadas en una parcela de 217.438 metros cuadrados, contaban con un servicio de vigilancia presencial 24 horas al día los 365 días del año, y con un auxiliar en el control de accesos de lunes a viernes de 08:00 a 20:00. No disponían de sistema de intrusión y la instalación de CCTV era escasa, obsoleta y con carencias en su mantenimiento.

El coste que suponían esos servicios de seguridad y las pocas prestaciones que ofrecían, llevaron a Puertas Uniarte a buscar una solución que modernizara la seguridad y les permitiera ahorrar costes, de la mano de Securitas.

«Securitas es tecnología. En el pasado nuestra seguridad se basaba en un vigilante 24 horas, pero los tiempos cambian y con ellos decidimos apostar por un sistema más tecnológico, que además de permitirnos reducir costes consigue un control absoluto sobre las llegadas ya sean tanto de material como de personas, sin necesidad de que haya una persona físicamente cuando nos encontramos fuera de horario.»

Víctor Escolar Ortiz

Solución

Inicialmente, Puertas Uniarte nos solicitó un servicio de seguridad tradicional apoyado en un sistema de video análisis para el perímetro completo de la instalación. Tras realizar un exhaustivo análisis de riesgos teniendo en cuenta la actividad de la fábrica, el horario, el volumen de visitas, la extensión de las instalaciones y su entorno, identificamos otros riesgos que no se habían considerado antes. El mayor riesgo era la posibilidad real de intrusión en la fábrica, el alto riesgo de incendio debido al tipo de producción (puertas de madera y lacas) y el vandalismo que podría producir la parada de la producción.

Atendiendo a esas necesidades, instalamos cámaras controlando el perímetro, los accesos a la fábrica, los muelles y la planta de producción. Para el control de accesos incorporamos un video portero IP conectado a nuestro SOC para dar acceso a personal autorizado por el cliente en horario de no actividad en oficinas, y otro para gestionar en local por parte del cliente con conexión internet a través de una app instalada en el teléfono de las personas autorizadas.

Por otro lado, realizamos la instalación de un sistema de detección de intrusión para las oficinas y otro independiente del resto para la nave de lacas. “Además, hay que tener en cuenta que tenemos personal trabajando por la noche y su seguridad, además de la de los materiales es vital para nuestra actividad. La combinación de tecnología y equipo humano, son sin duda una apuesta segura.” Víctor Escolar Ortiz

Además, dos sistemas de intrusión para el control de los centros de transformación, rondas de videoverificación remota por cámaras y rondas de Mobile presenciales reforzadas por un servicio de acuda por la noche.

En el campo del safety, pusimos en marcha un sistema de Lone Worker conectado con el SOC para los empleados de mantenimiento que realizan operaciones durante las noches en la fábrica. El cliente puede consultar en todo momento sus cámaras mediante un app móvil.

Actualmente hemos presentado una ampliación de la solución actual con detección de incendios en la planta de producción y almacenamiento

Resultados

La implantación de los diferentes sistemas y servicios de seguridad en la instalación han permitido cubrir todas las necesidades de seguridad que presentaba el cliente además de cubrir otros aspectos claves tanto para la protección de riesgos laborales como para la continuidad del negocio.

Gracias a ello, se ha conseguido controlar el acceso a la fábrica en remoto desde el SOC sin necesidad de tener personas físicas en la instalación. También damos tranquilidad al cliente puesto que los nuevos sistemas permiten detectar cualquier situación de inmediato y avisar en cuestión de minutos. Por ejemplo, como ocurrió con el incendio detectado en uno de los silos por el vigilante Mobile, del cual inmediatamente se notificó a Bomberos y al cliente permitiendo evitar mayores consecuencias

De conformidad con el artículo 6.1 a) del Reglamento Europeo de Protección Datos, los datos consignados en este formulario serán tratados por el responsable del tratamiento, SECURITAS SEGURIDAD ESPAÑA, S.A., con la finalidad de gestión de la presente solicitud, y cuyo tratamiento se realiza en base a la Política de Privacidad.

Política de Privacidad
Lo sentimos, está utilizando un navegador no compatible con nuestra página. Le recomendamos utilizar Chrome, Edge, Safari o Firefox para acceder a securitas.es