Skip to main content

Soluciones personalizadas, una garantía para la mejor seguridad en hoteles

Cada hotel tiene riesgos, necesidades y presupuestos diferentes. Por ello, es imprescindible realizar una auditoría personalizada y diseñar una solución de seguridad integral para cada uno.

6 minutos de lectura

Soluciones de Seguridad en hoteles

Los que están acostumbrados a viajar saben que no hay dos establecimientos hoteleros iguales.

En el ámbito de la seguridad esto implica la necesidad de realizar un profundo análisis de riesgos para cada caso concreto. A partir de aquí, se diseñará una solución de seguridad que aborde las vulnerabilidades desde una perspectiva global.

Los hoteles deben adaptarse a las nuevas circunstancias e implantar con agilidad las medidas de seguridad oportunas para garantizar la salud en un entorno seguro tanto para los clientes como para los trabajadores. Una de estas medidas es la medición de temperatura instantánea mediante cámaras térmicas.

Conoce nuestras soluciones de medición de temperatura corporal

¿Cómo debe ser la Solución de Seguridad Integral en el hotel?

Las soluciones de seguridad estándar o parciales no sirven. Para establecer una solución de seguridad integral en el hotel se requiere de un análisis de riesgos realizado por expertos que estudiarán a fondo el establecimiento para ofrecer una solución a medida.

Existen múltiples factores que deben analizarse para realizar este plan, teniendo en cuenta tanto a los huéspedes como a los empleados del hotel. Esto nos permitirá establecer un plan de acción específico para cada caso.

Durante la fase de planificación se revisan y estudian los diferentes accesos a la instalación para minimizar el intento de robos, intrusiones o actos de vandalismo. Se evalúa también la seguridad de las zonas exteriores para verificar si es necesario tomar medidas en áreas específicas como parkings, piscinas o áreas deportivas.

Estos son solo algunos ejemplos de las cuestiones que se analizan durante esta auditoría. A partir de los datos obtenidos, los consultores especializados en seguridad para establecimientos hoteleros analizan la información. El objetivo final es establecer las soluciones que mejor se adaptarán a ese negocio, con tres objetivos transversales:

  • Minimizar los riesgos de seguridad de las instalaciones
  • Optimizar costes
  • Mejorar la eficiencia de la actividad empresarial

Principales Soluciones de Seguridad en hoteles

La primera fase para determinar la mejor manera de proteger un negocio es precisamente la Consultoría. En función del resultado del análisis de riesgos, los ingenieros desarrollan una solución personalizada con los servicios más adecuados, como la vigilancia presencial, seguridad electrónica, protección contra incendios, servicios auxiliares, etc.

Vigilancia

La innovación y las últimas tecnologías deben ser combinadas con la eficiencia de la vigilancia presencial. Profesionales especializados que actúan como gestores de la seguridad en el lugar asignado. Pero esta vigilancia presencial se refuerza con herramientas digitales utilizadas sobre el terreno, que permiten recabar datos actualizados para informar al cliente y mejorar el servicio.

Seguridad Electrónica

Cuando se habla de seguridad electrónica nos referimos, por ejemplo, a los conocidos circuitos cerrados de televisión (CCTV) combinados con nuevas funcionalidades como son la analítica de vídeo basada en Inteligencia Artificial, el conteo de personas, el reconocimiento facial, los mapas de calor, el control de accesos o las alarmas de intrusión. En el caso de activos y productos sensibles dentro del hotel, existen herramientas específicas de hardware y software que permiten controlar su seguridad y gestionar el stock para hacer frente a la llamada pérdida desconocida.

Las cámaras de vigilancia se completan con funcionalidades de control de aforo o control de la temperatura
Las cámaras de vigilancia se completan con funcionalidades de control de aforo o cámaras térmicas

Vigilancia Mobile

La vigilancia mobile es la vigilancia discontinua como fórmula para prevenir y disuadir. Se realizan rondas aleatorias, perimetrales o interiores, para verificar ciertas zonas o puntos críticos previamente acordados, así como prevenir siniestros y conseguir un mayor ahorro de energía.

Con este sistema se comprueban por ejemplo los cierres de las zonas de acceso o las salidas de emergencia, se examina el estado de instalaciones críticas o se realiza una ronda por el perímetro. Las comprobaciones y posibles incidencias quedan reflejadas en una herramienta digital de manera que el cliente puede consultarlas desde cualquier sitio en cualquier momento Al detectarse cualquier amenaza, un profesional acude físicamente a la zona de forma inmediata.

Protección contra incendios

Este servicio incluye el diseño, la instalación y el mantenimiento continuado de los sistemas de prevención y protección contra incendios. Siempre atendiendo al estricto cumplimiento de la normativa de instalaciones de protección contra incendios que regula esta cuestión. Los profesionales del área de protección contra incendios evaluarán los planes de evacuación, los protocolos de emergencia y la adecuación normativa del establecimiento, entendido como la suma de todos los elementos que lo conforman (cocinas, habitaciones, salas, equipos tecnológicos…)

Servicios digitales

Gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías podemos reforzar la seguridad en hoteles. Geolocalización de activos y personas, sensorización de espacios para optimización de su aprovechamiento y condiciones ambientales, analíticas de marketing o Control de Actividades Empresariales, son algunos de estos servicios. También son útiles las soluciones para recepciones. Por ejemplo, Smart Translator, un sistema de traducción simultáneo multidioma.

Servicios auxiliares

Los recepcionistas son un primer punto de control para visitantes y clientes del edificio, además de ser la primera imagen que se ofrece de la compañía. Pero hay otros servicios auxiliares como socorristas, guías o monitores que completan la solución y facilitan la gestión con un único proveedor.

Cada hotel es diferente, de ahí la importancia de realizar un análisis de riesgos que determine las mejores soluciones para cubrir sus necesidades. Siempre bajo un modelo de protección integral e integrado, que aporta tranquilidad y permite poner el foco en la gestión diaria del negocio.

Antes de tomar una decisión sobre la seguridad de tu hotel, consulta con nuestros expertos sobre las soluciones de seguridad para hoteles.

De conformidad con el artículo 6.1 a) del Reglamento Europeo de Protección Datos, los datos consignados en este formulario serán tratados por el responsable del tratamiento, SECURITAS SEGURIDAD ESPAÑA, S.A., con la finalidad de gestión de la presente solicitud, y cuyo tratamiento se realiza en base a la Política de Privacidad.

Política de Privacidad
Lo sentimos, está utilizando un navegador no compatible con nuestra página. Le recomendamos utilizar Chrome, Edge, Safari o Firefox para acceder a securitas.es