Skip to main content

Analítica de vídeo: lo que el ojo no ve

Cualquier cámara, integrada o no en un sistema CCTV, genera una cantidad enorme de información en imágenes, pero ¿Cuál es nuestra capacidad para analizar dicha información, extraer datos o realizar informes relevantes para la seguridad de nuestro negocio?

6 minutos de lectura

Introducción

  • Gracias a la analítica de vídeo, los comportamientos, movimientos y objetos captados por las cámaras son analizados en tiempo real mediante algoritmos informáticos para obtener información inteligente que nos ayuda en la toma de decisiones.

En este artículo realizamos un recorrido general sobre los aspectos más importantes de esta tecnología.

¿Qué es la analítica de vídeo?

La analítica de vídeo se basa en un software integrado que permite analizar de forma autónoma y en tiempo real qué ocurre en la grabación y obtener descripciones y metadatos. La cámara deja de ser una parte pasiva del sistema de seguridad para detectar, por ejemplo, situaciones de alerta.

Muchos fabricantes de cámaras incluyen ya analítica embebida.  Algunos solo nos permiten configurar reglas básicas y limitadas, pero otros incluyen una analítica basada en algoritmos que aporta mayor fiabilidad en entornos complejos.

Por ello, a la hora de seleccionar entre los diferentes sistemas y fabricantes, tenemos que analizar qué prestaciones nos ofrecen en relación, principalmente, con tres aspectos:

  • Si analiza las imágenes en vivo, para poder generar alertas.
  • Si nos permite hacer filtros sobre el vídeo grabado, para agilizar las búsquedas.
  • La precisión y distancia a la cual es capaz de detectar o identificar los objetos/personas.

La analítica de vídeo y la seguridad perimetral

En el ámbito de la seguridad perimetral, las analíticas más relevantes o utilizadas son:

  • Detección de intrusión: se utiliza como si se tratase de un detector volumétrico más, mediante la instalación de cámaras térmicas o cámaras de luz visible. Una configuración habitual es que cuando la cámara térmica detecta un salto de valla se genera un aviso para realizar un seguimiento del intruso.
  • Prevención del merodeo: las cámaras detectan si una persona permanece durante un tiempo determinado cerca de la valla o de las puertas de acceso y lanzan una alerta.
  • Conteo de personas: se calcula el número de personas que cruzan una línea virtual o el tiempo que permanecen en un área. Es especialmente útil para reportar la cantidad de clientes que accede a unas instalaciones, horarios y picos de visita, etc.

¿Qué aporta el análisis de vídeo en la detección de incendios?

Gracias a la analítica de vídeo podemos también analizar las imágenes para confirmar la presencia de humo ante una posible alarma de incendios. Es capaz de diferenciar los cambios ambientales y el humo real.

Por otra parte, podemos detectar un incremento inusual de temperatura y/o conocer la temperatura de un punto exacto, para posteriormente desencadenar esas mediciones a diferentes alarmas y/o acciones. Esto nos permite reaccionar con mayor rapidez y eficacia ante las incidencias en protección contra incendios.

Análisis de vídeo para el control de vehículos

La analítica de vídeo nos ofrece muchas posibilidades en la aplicación de control de vehículos. Podemos reconocer matrículas y ordenar la apertura automática de barreras, nos ayuda en el control de accesos y la gestión de aparcamientos, nos da a conocer el aforo y las plazas libres disponibles o puede controlar la velocidad dentro del recinto. También podemos registrar si los vehículos rebasan un límite espacial, circulan en dirección prohibida o estacionan en zonas restringidas.

¿Qué aplicaciones tiene la analítica de vídeo en el sector retail y en banca?

En el sector retail la analítica de vídeo nos ofrece métricas e información muy interesantes:

  • Conteo del número de personas y el tiempo de permanencia en un área o cruzando una línea virtual: puede ser de utilidad para comprobar el impacto que tienen, por ejemplo, algunas promociones u ofertas.
  • Ratio de ocupación: es la estimación del porcentaje de ocupación de un área. Esto es muy útil para valorar la necesidad de reforzar el número de vigilantes o evitar situaciones de riesgo como las avalanchas.
  • Mapa de calor: permite identificar las zonas de mayor afluencia mediante una escala de colores.
  • Objeto abandonado o sustraído: detecta si un objeto desconocido permanece en escena durante un tiempo determinado o si falta un objeto en la escena. Es una herramienta de prevención ante posibles atentados terroristas y facilita la supervisión de productos de gran valor en superficies comerciales.
  • Control de filas: envía un aviso cuando la fila supera un determinado número de personas, lo que resulta de gran utilidad para grandes tiendas o supermercados.
  • Control de stock: si localiza estanterías vacías se puede programar una señal al almacén de mercancías.

En cuanto al sector bancario, el uso más habitual está relacionado con la seguridad en los cajeros. Nos informa de si el cajero ha sido manipulado, la cantidad de personas que entran en la sucursal bancaria, si una persona permanece más de un tiempo determinado, etc.

La analítica de vídeo es una gran aliada de la seguridad, eleva la eficiencia de nuestro equipo humano y proporciona de manera inteligente información valiosa para la seguridad y la continuidad del negocio, además de proporcionar un valor añadido en otras áreas empresariales.

A la hora de abordar un proyecto de analítica de vídeo, es imprescindible definir el objetivo y examinar las características del espacio y del entorno. Gracias a nuestros ingenieros y expertos en soluciones de seguridad, en Securitas podemos asesorarte de manera independiente y encontrar la solución que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa.

De conformidad con el artículo 6.1 a) del Reglamento Europeo de Protección Datos, los datos consignados en este formulario serán tratados por el responsable del tratamiento, SECURITAS SEGURIDAD ESPAÑA, S.A., con la finalidad de gestión de la presente solicitud, y cuyo tratamiento se realiza en base a la Política de Privacidad.

Política de Privacidad
Lo sentimos, está utilizando un navegador no compatible con nuestra página. Le recomendamos utilizar Chrome, Edge, Safari o Firefox para acceder a securitas.es