Skip to main content

Predicción de riesgos: una realidad gracias a la IA

La predicción de posibles vulnerabilidades se ha convertido en la clave para la supervivencia de los negocios. ¿Pero estamos hablando de mito o realidad? ¿Sirven las nuevas tecnologías para predecir y prevenir los riesgos? Te lo contamos a continuación.

4 minutos de lectura

Introducción

La crisis sanitaria, la acelerada transformación digital… Estamos hablando de fenómenos que han tenido lugar en todo el mundo durante los últimos años. Algunos de ellos, como la digitalización de los negocios, han supuesto una oportunidad para estos, pero otros han dado lugar a que crezcan aquellas situaciones que ponen en riesgo la seguridad de las empresas, o incluso a la aparición de nuevos fenómenos que antes no existían.

El uso de la inteligencia artificial para predecir los riesgos

Si algo nos han enseñado las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA), es que gracias a ellas ya podemos hacer casi todo. Y en ese ‘casi todo’ entra el aspecto que estamos abordando aquí: la predicción del riesgo. Con la IA han surgido soluciones exclusivas – como nuestra herramienta Risk Prediction – que se basan en la inteligencia artificial para dar respuesta a fenómenos y riesgos actuales o en crecimiento de una manera predictiva, lo que permite adelantarse a dichos riesgos y tomar las medidas de seguridad oportunas.

Estamos hablando de herramientas que se nutren de diferentes fuentes y que aprovechan la información que reciben a través de modelos analíticos avanzados basados en teorías criminológicas, todo ello con el fin de controlar y prevenir cualquier delito. Estas teorías son trasladadas a modelos de machine learning para detectar y predecir el riesgo por áreas geográficas muy específicas, evaluar la vulnerabilidad por activos y alertar de sus consecuencias. Es decir, estas soluciones hacen uso de las nuevas tecnologías para adelantarse a los riesgos, tomar las medidas oportunas,  dirigiendo la inversión en seguridad allí donde más se necesita.

La clave, el dato Securitas

Para que la predicción de riesgos realmente funcione es fundamental que esté basada en datos de calidad, actualizados y en cantidad suficiente para poder alimentar los modelos. La completa digitalización de la compañía realizada en los últimos años, nos permite explotar los datos diferenciales de los que disponemos, tanto los que proporcionan las decenas de miles de sistemas de seguridad conectados a  nuestro centro de operaciones, el Securitas Operation Center (SOC) como los recogidos por los más de 19.000 profesionales de Securitas (vigilantes de seguridad, auxiliares, técnicos de sistemas, etc.) que trabajan sobre el terreno. La clave está en el dato Securitas.   

Ámbitos donde la predicción de riesgo es crucial

Sectores como el inmobiliario, la banca, el retail o la industria pueden beneficiarse enormemente de estas nuevas soluciones, porque son ámbitos que suelen tener múltiples activos repartidos por diferentes lugares, y necesitan controlar todos ellos a través de una herramienta centralizada. De hecho, estos sectores están optimizando drásticamente la protección de sus activos gracias a la predicción inteligente de riesgos que ofrecen estas soluciones. De esta forma focalizan su inversión en seguridad con mayor precisión, reforzándola en aquellos activos con mayor riesgo previsto.

En definitiva, no hay duda de que la predicción del riesgo es ahora una auténtica realidad gracias a las nuevas tecnologías.  Herramientas como Risk Prediction, ofrecen a las empresas una solución para garantizar la continuidad de sus negocios, ahora y en el futuro.

Dotspace Securitas

Este vídeo no está disponible.
Para poder ver el contenido, por favor, acepta las cookies dirigidas. Haz click aquí para cambiar la configuración de las cookies.

¿Quieres saber cómo funciona Risk Prediction de Securitas?

De conformidad con el artículo 6.1 a) del Reglamento Europeo de Protección Datos, los datos consignados en este formulario serán tratados por el responsable del tratamiento, SECURITAS SEGURIDAD ESPAÑA, S.A., con la finalidad de gestión de la presente solicitud, y cuyo tratamiento se realiza en base a la Política de Privacidad.

Política de Privacidad
Lo sentimos, está utilizando un navegador no compatible con nuestra página. Le recomendamos utilizar Chrome, Edge, Safari o Firefox para acceder a securitas.es