Skip to main content

Digitalización y colaboración para mejorar la seguridad de los espacios

Los beneficios y eficiencias de la aplicación de BIM son notorios y están impulsando su implantación independientemente de las obligaciones regulatorias. Y esos beneficios se trasladan también en el entorno de la seguridad.

5 minutos de lectura

Introducción

Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción. Su objetivo consiste en centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes.

En España, el uso de BIM es obligatorio en los proyectos de edificación del sector público desde 2018, y continuará instaurándose en otros sectores como ya ocurre en otros países.

La seguridad como un elemento más del diseño de un edificio

En Securitas ofrecemos soluciones integrales e integradas a nuestros clientes, lo que incluye servicios que afectan a elementos situados en diferentes etapas y niveles del edificio. Gracias a la digitalización y a la colaboración obtenida al trabajar en BIM, el diseño, la instalación, el mantenimiento y el monitoreo de nuestras soluciones de seguridad se ven sensiblemente beneficiados.

Pero para conseguir ese objetivo, la seguridad debería ser un elemento a tener en cuenta en el propio diseño inicial del edificio. De esta manera, conociendo el ecosistema completo y colaborando con los clientes de forma digital y colaborativa, podemos minimizar riesgos futuros.

Para empezar y mediante la utilización de BIM en nuestros proyectos podemos adelantar sobre un gemelo digital de la instalación todos los servicios que ofrecemos, aumentando la eficiencia del diseño en todo el proceso.

Este gemelo en diseño es capaz de ofrecernos una visualización de la solución de seguridad, una simulación virtual que interacciona con el resto de players que forman parte del espacio a proteger. De esta manera, podemos detectar y anticipar amenazas para seguidamente subsanarlas antes de que supongan una debilidad o un sobrecoste. También detectamos así oportunidades de optimización que trasladamos para beneficio del cliente.

Colaboración entre todos los players que forman parte del espacio

Una vez se inicia la ejecución del proyecto, esta vertiente de la digitalización demuestra otra de sus grandes ventajas, ya que facilita la adopción de métodos de trabajo cada vez más colaborativos evitando los conflictos y choques habituales cuando participan diversos actores en una instalación.  

En este sentido, las tecnologías cloud facilitan la cooperación, la comunicación y el intercambio de conocimientos. Así, podemos disponer de la información detallada de un proyecto actualizada en tiempo real. Esto nos va a permitir asegurar la coordinación de todas las partes, comprobar los avances en la ejecución y validar de manera ágil pero precisa cualquier cambio antes de su ejecución.

La utilidad de esta forma de interactuar no termina una vez completada la ejecución inicial de una instalación, ya que el espacio sigue estando vivo y nuestro trabajo no acaba aquí. En el uso cotidiano del espacio y de la solución de seguridad, otra de las ventajas de BIM es la actualización continua de la información, que ayuda a minimizar otros imprevistos que pueden afectar a la instalación, mantenimiento o monitorización del espacio como pueden ser cambios o ampliaciones en otros sistemas del edificio que por ejemplo obstruyan el campo de visión de una cámara de seguridad o interfieran con alguno de los elementos de la protección contra incendios.

En Securitas, el BIM se está convirtiendo en una gran herramienta para nuestro objetivo fundamental: ser los partners en servicios inteligentes de protección de nuestros clientes. Nos facilita ofrecerles soluciones de seguridad perfectamente adaptadas a sus espacios que protegen la continuidad de su negocio y también impulsan su transformación digital.

De conformidad con el artículo 6.1 a) del Reglamento Europeo de Protección Datos, los datos consignados en este formulario serán tratados por el responsable del tratamiento, SECURITAS SEGURIDAD ESPAÑA, S.A., con la finalidad de gestión de la presente solicitud, y cuyo tratamiento se realiza en base a la Política de Privacidad.

Política de Privacidad
Lo sentimos, está utilizando un navegador no compatible con nuestra página. Le recomendamos utilizar Chrome, Edge, Safari o Firefox para acceder a securitas.es