Skip to main content

Bodegas: IoT y otros servicios inteligentes de protección

La viticultura y las soluciones de seguridad para bodegas que hacen uso del IoT son el maridaje perfecto. El Internet de las Cosas impulsa la producción inteligente o la Smart Agriculture, conceptos que ayudan a elevar la calidad final del producto.

4 minutos de lectura

Introducción

La temperatura, las condiciones del suelo, el estado de maduración de la uva… Son muchos los elementos que influyen en la milenaria actividad de la producción de vino. Sin embargo, su larga trayectoria como industria no está reñida con la aplicación de nuevas tecnologías que mejoran la seguridad y eficiencia de las bodegas. Al contrario, la innovación ayuda a mejorar los procesos al disponer de más información de valor.

La aplicación del IoT permite medir las condiciones del entorno como la humedad y pH del suelo. De esta forma, es posible detectar y actuar frente a los riesgos de manera temprana e incluso anticiparse a ellos.

Gracias al seguimiento de los múltiples parámetros que influyen en la vinificación, no solo es posible tener un mayor control de los procesos, sino también automatizar algunos de ellos.

Pero este es solo uno de los muchos beneficios aportados por esta tecnología.

Aplicaciones IoT para las bodegas

Las soluciones de seguridad para bodegas basadas en IoT resultan muy eficaces a la hora de controlar los parámetros ambientales, fundamentales para la correcta fermentación del vino. La temperatura, la humedad y la iluminación son algunos de los factores que pueden revisarse de manera permanente y remota gracias a la sensorización.

Protección de las personas, bienes y activos

El trabajo en zonas rurales puede provocar situaciones de aislamiento de los trabajadores. Para garantizar su seguridad, se utilizan dispositivos que monitorizan su actividad. En caso de alerta por caída, desmayo o cualquier comportamiento anómalo, se envía una alerta al SOC. El centro de operaciones de Securitas recibe su posición y establece comunicación con el trabajador y otras personas de contacto en la explotación y, llegado el caso, avisa a los servicios de emergencia.

Asimismo, la implementación de sistemas de seguridad y seguimiento específicos permite proteger la maquinaria y las propias instalaciones. Por ejemplo, mediante la geolocalización de los tractores, es posible detectar un desvío en la ruta u otra anomalía para dar una respuesta rápida y eficaz.

Soluciones de seguridad para bodegas: IoT y seguridad electrónica

Además del IoT, destacan también las soluciones de seguridad para bodegas basadas en Inteligencia Artificial, que permiten, mediante el análisis de vídeo de las cámaras CCTV, mantener un control de las instalaciones. Las herramientas digitales para la gestión de visitas o para la gestión del stock mediante sistemas HW/SW también son relevantes en el sector.

No olvidemos que, en muchos casos, las bodegas tienen una considerable extensión, a lo que hay que añadir la dimensión de los viñedos. Con estos sistemas es posible controlar la seguridad en esas áreas, así como optimizar los recursos energéticos y aumentar la eficiencia en los procesos de trabajo.

El IoT permite conocer el estado del fruto en tiempo real y los parámetros ambientales de las bodegas, lo que mejorará la calidad del producto final. Asimismo, habrá una mayor optimización de recursos, una mejor gestión logística y un aumento de la seguridad personal y de los activos. En definitiva, sí: el IoT y el mundo del vino maridan perfectamente.

Topics

De conformidad con el artículo 6.1 a) del Reglamento Europeo de Protección Datos, los datos consignados en este formulario serán tratados por el responsable del tratamiento, SECURITAS SEGURIDAD ESPAÑA, S.A., con la finalidad de gestión de la presente solicitud, y cuyo tratamiento se realiza en base a la Política de Privacidad.

Política de Privacidad
Lo sentimos, está utilizando un navegador no compatible con nuestra página. Le recomendamos utilizar Chrome, Edge, Safari o Firefox para acceder a securitas.es