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Cómo ayuda la digitalización a la seguridad en el sector retail

Cómo ayuda la digitalización a la seguridad en el sector retail

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Digitalización de la seguridad en el sector retail
Introducción

Javier Villarrubia,

Responsable Nacional de Operaciones Retail de Securitas.

El crecimiento imparable del e-commerce puede hacernos dudar. Pero la realidad es que, al menos en nuestro país, los ciudadanos están volviendo a la compra tradicional. De hecho, esta vuelta a las tiendas físicas ha quitado a las compras online una parte importante de la cuota que consiguió en 2020.

En esta ‘recuperación’ del sector retail, como en casi todo lo que está ocurriendo en la era postpandemia, juegan un papel principal la tecnología y la digitalización del mundo físico. Dos fenómenos que se reflejan también en la seguridad de este sector que vuelve a enfrentarse al resurgir de riesgos ya conocidos. Pero también a algunos otros nuevos, que se combaten con soluciones que están revolucionando la protección del retail mediante la información, la prevención y la optimización.

El poder de los datos para la seguridad del sector retail

El punto de partida para estas soluciones es la digitalización de los servicios de seguridad para el retail. Dotar a los equipos operativos de herramientas digitales aumenta exponencialmente su capacidad y la utilidad de su labor para los clientes. Más aún cuando estas herramientas se personalizan teniendo en cuenta las casuísticas particulares del sector retail. El resultado da lugar a soluciones más versátiles, interactivas y adaptadas a las nuevas plataformas digitales de Business Intelligence

Poder registrar cualquier tipo de incidencia en un dispositivo móvil no solo facilita la labor del personal de seguridad. Y es que abre todo un mundo de posibilidades al operador del establecimiento. Le permite obtener al momento informes personalizados sobre los que apoyar su toma de decisiones locales para mejorar la protección, pero también para otros aspectos de su negocio.  

La digitalización, trasladada al ámbito más global de una cadena de tiendas o una gestora de centros comerciales, produce una ingente cantidad de datos recogidos por personas y sistemas. Y así, se abre la puerta al sueño de cualquier responsable de seguridad: la predicción de los riesgos que permita anticiparse a ellos.

Para ello es necesario contar con otra gran aliada de nuestros tiempos, la inteligencia artificial. Esta nos permite procesar toda esa información, junto con otros datos procedentes de fuentes abiertas.

El resultado es una predicción de los riesgos en cada una de las instalaciones repartidas por todo el país. Así, se adaptan los servicios operativos a las necesidades de cada instalación, previniendo riesgos y optimizando la inversión en seguridad.

Prevención y predicción, la protección más inteligente

La digitalización de la seguridad en el sector retail puede ayudar a combatir algunos de sus riesgos más clásicos, como el hurto, de una forma más efectiva. Debido al tedioso papeleo que supone realizar una denuncia, muchas tiendas tienden a no hacerlo en casos leves. Esto fomenta la reincidencia por parte de los delincuentes. Por eso, los nuevos servicios de gestión de denuncias basados en la tecnología y en la digitalización, también están jugando un papel muy importante. Estos facilitan el proceso y garantizan la protección y reclamación de los daños sufridos, evitando pérdidas de tiempo, desplazamientos y demás trámites burocráticos.

El sector retail es uno los espacios de normalidad más importantes que estamos recuperando tras la pandemia. Y la necesidad de volver a lo presencial, en este caso en nuestras compras, está propiciando una recuperación de este sector, que es vital para el desarrollo económico de nuestro país. Pero no podemos obviar que las cosas han cambiado y que las nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad serán claves para consolidar la recuperación de esta actividad.

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