El Blog de Securitas

IoHT: descubre las posibilidades del IoT aplicado al sector sanitario

IoHT: descubre las posibilidades del IoT aplicado al sector sanitario

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en twitter
IoT sector sanitario
Introducción

Rafael González del Río,

Responsable de IoT y Track&Trace de Securitas.

Tecnologías como el IoT van ganando relevancia en los procesos productivos de prácticamente cualquier sector, y esta tendencia se ha acelerado de manera exponencial a causa de la pandemia. Se estima que la digitalización del tejido empresarial se ha adelantado hasta 10 años.

La transformación digital del sector sanitario

Un claro ejemplo de transformación digital lo encontramos en el sector sanitario, sin duda, el más presionado por la COVID-19. En este contexto, los centros hospitalarios han visto en la tecnología un gran aliado para superar muchos de los retos a los que se estaban enfrentando y adaptarse rápidamente a las nuevas circunstancias. De hecho, en el caso concreto del IoT, se está implantando de tal manera que ha dado lugar a un acrónimo específico para referirse a su uso en sanidad, el IoHT o Internet of Healthcare Things. Y a un concepto del que se habla cada vez más: los Smart Hospitals.

IoT como aliado de la seguridad

El IoT en los hospitales tiene múltiples aplicaciones, pero una de las más importantes se da en el ámbito de la seguridad en su sentido más amplio que engloba security & safety. Gracias a la aportación del IoT como complemento a la vigilancia y a la seguridad electrónica, los sanitarios pueden centrarse en atender al paciente de la mejor manera posible. Entre esas aplicaciones se incluyen servicios como la gestión y seguridad de vehículos sanitarios, soluciones para la trazabilidad de vacunas y fármacos, sistemas para la protección del personal sanitario tanto en centros como en atención domiciliaria o herramientas para el control de errantes.

Soluciones de seguridad IoT para hospitales

Localización, seguridad y gestión de la flota de vehículos sanitarios

Para la localización, seguridad y gestión de la flota de vehículos sanitarios – vehículos para el traslado de pacientes, para el transporte de medicamentos y material sensible, etc. –, los hospitales demandan soluciones que faciliten y optimicen dicha gestión. Y esto puede lograrse mediante el despliegue de dispositivos compactos que se conectan a los vehículos y monitorizan su actividad. Esto permite una gestión completa y eficaz incluso de los consumos de combustible y la calidad de la conducción. Hay que tener en cuenta el carácter sensible de algunos desplazamientos, como en el caso de los medicamentos o vacunas.

Trazabilidad de activos sensibles

Esto nos lleva a la trazabilidad óptima de estos activos tan sensibles. Se puede llevar a cabo a través de la instalación de sistemas GPS con comunicaciones móviles, y tecnología BLE para la conexión con sondas de temperatura sin cableado. De esta forma podremos obtener, en tiempo real, cuál es la posición, actividad y registro de temperaturas de los fármacos transportados.

Protección del personal sanitario y atención a domicilio

IoT hospitales

Para la protección del personal sanitario y la atención a domicilio, se aplican sistemas que permiten enviar señales de emergencia y la ubicación exacta en caso de necesidad. Para ello, las instituciones sanitarias están desplegando soluciones formadas por:

Control de errantes

El control de errantes se basa en sistemas que detectan automáticamente si un paciente está intentando salir por alguna de las puertas de acceso, poniendo en riesgo su propia seguridad y la de los demás. Para ello se recurre a una solución tecnológica activa que detecta y alerta cuando un paciente intenta atravesar una puerta que tenemos controlada; dispositivos TAG y pulseras para colocar en la muñeca de los pacientes, las cuales solo se podrán abrir a través de estos dispositivos específicos; despliegue de un centro de operaciones para el control de avisos en el puesto de enfermería o en el de control del centro; y elementos intermedios para ampliar distancias entre pulsera y centralita, si fuera necesario.

Este nuevo escenario que ofrecen los avances tecnológicos como el IoT en el sector sanitario abre un abanico de oportunidades. Oportunidades para optimizar los procesos, mejorar la experiencia de los pacientes y facilitar las tareas de los profesionales sanitarios, garantizando al mismo tiempo la protección de bienes y personas.

Temas relacionados

Si quieres conocer más soluciones contacta con nosotros

De conformidad con el artículo 6.1 a) del Reglamento Europeo de Protección Datos, los datos consignados en este formulario serán tratados por el responsable del tratamiento, SECURITAS SEGURIDAD ESPAÑA, S.A., con la finalidad de gestión de la presente solicitud, y cuyo tratamiento se realiza en base a la Política de Privacidad.

Artículos relacionados