Skip to main content

Smart Port y la seguridad del futuro portuario

En España, el concepto Smart Port tiene mucha importancia. Por su ubicación, buena parte de la actividad económica se genera en los puertos: logística y transporte de mercancías, pesca, afluencia turística, etc.

0 minutos de lectura

Introducción

En la actualidad, las nuevas tecnologías ponen a las personas en el centro de un nuevo modelo de gestión de recursos. Los puertos marítimos, uno de los activos más importantes y estratégicos de un país, no son ajenos a este nuevo paradigma. Se adaptan mediante soluciones como Smart Port.

¿Qué es Smart Port?

Smart Port es una solución que consiste en la instalación de sistemas productivos e inteligentes para gestionar los servicios portuarios de manera más eficaz. Esta tecnología mejora todas las tareas que componen la actividad portuaria. Desde la seguridad hasta el cuidado del medio ambiente, pasando por el acceso, el mantenimiento y el tránsito de mercancías. La digitalización de los procesos portuarios contribuye a una gestión más eficaz de los servicios y reduce sus costes.

Un nuevo cambio tecnológico

La evolución inteligente de los puertos no solo consiste en modernizar las infraestructuras TIC, sino que también repercute en la operativa de trabajos y en el perfil de los empleados, que estará más enfocado en la tecnología.

Sin embargo, la más importante del concepto Smart Port es la creación de un nuevo medio de comunicación para todos los actores del entorno portuario, tanto público como privado. Un entorno donde se integra y se comparte información analizada y modelada por los propios usuarios.

Para ello, Smart Port requiere plataformas “escalables” que permitan la integración progresiva de la automatización en todos los procesos. Además, para fomentar la interacción de los usuarios, es importante que sean accesibles tanto desde la web como desde las aplicaciones móviles.

En general, existe la necesidad de apostar a corto o medio plazo por procesos de modernización en todos los ámbitos de la actividad portuaria. Esto permite aumentar su competitividad, ofrecer mayor confianza y dinamizar los puertos.

Implica a todos los actores de la realidad portuaria

A pesar de que en los puertos se desarrolla buena parte de la actividad económica española, también representan vulnerabilidades, como las actividades ilícitas. Por eso, el cambio tecnológico requiere la participación de numerosos actores públicos y privados. Empresas especializadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, consignatarias, remolcadores, concesionarios, aduanas y la Agencia Tributaria. Sin olvidar la propia Autoridad Portuaria.

Todos ellos deben trabajar en propuestas de mejora, ofreciendo y aportando soluciones tecnológicas, de gestión y de coordinación. La alianza de todos los actores implicados en la actividad portuaria será fundamental para optimizar el nivel de protección, así como la coordinación y la gestión de emergencias.

Securitas y la Protección de Puertos

protección y gestión de emergencias tienen un papel fundamental en el concepto Smart Port. Además, existen plataformas logísticas, graneles, tecnología, alimentos, ocio, turismo e instalaciones con requisitos de seguridad muy específicos.

Para el ámbito de la protección, desde Securitas proponemos la implantación de herramientas como Securitas Location, una solución para web y app donde confluyen diferentes herramientas:

  • Posicionamiento indoor & outdoor en tiempo real
  • Pop-up informativos
  • Puntos de interés
  • Botón de pánico
  • Hombre aislado
  • Historial de recorridos
  • Mapas de calor

Otras soluciones

Otra herramienta muy útil para implementar en el entorno portuario es Securitas Connect. Esta solución permite gestionar la seguridad integral en una plataforma web donde se digitaliza toda la información que se genera en el día a día del puerto. Además, posibilita a los clientes realizar el seguimiento y control de la gestión en sus instalaciones. Un control que se puede realizar desde cualquier sitio y en tiempo real.

En definitiva, se trata de mejorar la seguridad de los sistemas de control de acceso y tránsitos interiores a través de:

  • Cámaras de alta definición y vídeo inteligente
  • Comunicación en tiempo real de los incidentes
  • Vigilancia perimetral y mar adentro usando drones
  • Control de los contenedores
  • Protección contra incendios
  • Servicio de bomberos

Securitas Connect incorpora servicios de consultoría para ofrecer una protección acorde con el entorno portuario al tiempo que se cumple con la normativa vigente (Código ISPS o planes de emergencia, entre otros).

Además, Smart Port permitiría implantar otras herramientas de seguridad colaborativa para trabajar de manera conjunta el aspecto preventivo de la seguridad. Gracias a la creación de un canal de comunicación accesible, es posible reaccionar a determinadas incidencias de una manera tanto predictiva como reactiva.

El futuro de la seguridad pasa por aprender a adelantarnos a los acontecimientos. Por eso, desde Securitas apostamos por el concepto Smart Port y por la implementación de soluciones inteligentes. Soluciones que mejoren las condiciones de todos los que participan en las actividades portuarias. ¡Solicita información!

¿Quieres saber más sobre nuestros servicios? ¡Solicita información!

De conformidad con el artículo 6.1 a) del Reglamento Europeo de Protección Datos, los datos consignados en este formulario serán tratados por el responsable del tratamiento, SECURITAS SEGURIDAD ESPAÑA, S.A., con la finalidad de gestión de la presente solicitud, y cuyo tratamiento se realiza en base a la Política de Privacidad.

Política de Privacidad
Lo sentimos, está utilizando un navegador no compatible con nuestra página. Le recomendamos utilizar Chrome, Edge, Safari o Firefox para acceder a securitas.es