Consejos para proteger tu terminal ante intromisiones vía Whatsapp y redes

Lleva un tiempo circulando por Estados Unidos, y hace poco desembarcó en nuestro país. Hablamos de la última tendencia viral en redes sociales, el llamado “vecino de número”, y de los riesgos que entraña, para la protección de nuestros smartphones y la seguridad de los datos.

El reto viral denominado Vecino de número es una nueva moda que consiste en contactar con las personas que tienen un número idéntico al tuyo excepto en la última cifra, midiendo el éxito de los participantes. La tendencia está causando furor en las redes por las curiosas y absurdas conversaciones que se producen cuando algunas personas contactan a través de servicios de mensajería como WhatsApp con sus “vecinos de número”. El objetivo final de esta práctica es compartir en redes sociales esas conversaciones a través de capturas de pantalla.

Los riesgos de las redes sociales y de las apps de mensajería

Aunque a algunos les puede parecer graciosa, lo cierto es que esta práctica conlleva riesgos evidentes para la privacidad tanto del receptor como del emisor.

El que inicia la conversación está proporcionando su número de teléfono y, en muchos casos, su foto de perfil, a un desconocido. Con esta información, dada la interconexión existente entre las distintas redes sociales, resulta relativamente sencillo localizar otros perfiles del usuario y capturar así los datos personales que puedan contener. Del mismo modo no es difícil pensar lo fácil que resultaría suplantar a dicho emisor en páginas, redes sociales o incluso formularios, saturando su buzón o incluso bloqueando su terminal.

El involuntario “vecino” se enfrenta a los mismos problemas de privacidad, aunque es verdad que el receptor tiene un mayor margen de maniobra. No está de más recordar aquí la importancia de no abrir conversaciones o mails de remitentes dudosos, cumpliendo con el dicho de que hombre prevenido vale por dos.

Si quieres evitar que cualquier desconocido pueda ver tu foto de perfil en WhatsApp, aquí tienes un consejo de seguridad que te ayudará a proteger los datos de tu smartphone. Puedes cambiar los ajustes de privacidad siguiendo los pasos que se muestran a continuación:

Edita los ajustes de privacidad de tu foto de perfil de Whatsapp

De manera similar, podemos dificultar que desconocidos accedan a la información que publicamos en el resto de nuestras redes sociales modificando los ajustes de privacidad de las cuentas.

Además, conviene recordar otros consejos básicos de seguridad en redes sociales como utilizar un “nick” o pseudónimo en lugar de tu nombre completo o evitar la publicación de contenidos comprometidos como fotos de tus hijos, de tus vacaciones, matrículas… Puedes consultar estos y otros consejos en la siguiente infografía.

Descárgate nuestra infografía sobre el buen uso de las RRSS

¡Suscríbete para recibirla!

Provincia

0 Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

©2018 Securitas Seguridad España, S.A. | Aviso Legal | Política de privacidad

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?